En la VII Muestra de Villancicos Tradicionales de San Sebastián de los Reyes de 1992, participaba un grupo local vinculado a la Parroquia de Nuestra Señora de la Vid. Como tal aparecía en el programa y cartelería del ayuntamiento de Sanse.
En realidad, la base de ese grupo la formaban diez miembros de una misma familia más unos cuantos parroquianos. Varios, residentes en Sanse y algunos en otras poblaciones de la Comunidad de Madrid -en la capital, Guadarrama, Getafe, Aranjuez-. Desde los años setenta esa base familiar se denominaba Grupo Navidad.
Al finalizar la Muestra un asistente, que resultó ser representante de la casa Dial Discos, se acercó a Pedro María Rivera y mantuvieron una conversación que desembocó en el ofrecimiento de grabar un álbum con una selección de villancicos.
En la primavera y verano de 1993 el grupo, compuesto para este proyecto por quince personas, se puso manos a la obra a ensayar una selección de villancicos que grabaron en Estudios Talkback, de Madrid. Resultó una joya de álbum con variados temas navideños y salió al mercado comercial. Ahora cumple 30 años.
Lo estrenaron en la misma parroquia de los PP. Agustinos de Sanse, donde nació esta propuesta discográfica, y posteriormente recorrieron diversos centros culturales de Alpedrete, Alalpardo, T o r r e j ó n , V i l l a v e r d e … algunos programas de radio y entrevistas en diversos medios.
Independientemente de distribuirse en el mercado discográfico en general y escucharse en la ambientación navideña de grandes superficies, vincularon este proyecto a la Obra Social Agustiniana ‘Guardería Infantil Santa Mónica’ del Valle Calchaquí de Argentina para asistencia a niños desnutridos y sus madres desprotegidas. En sus recitales y en los diferentes centros escolares de los PP. Agustinos de toda España vendieron CDs y cassettes. Los beneficios económicos fueron enviados a dicho proyecto social.
Actualmente se pueden escuchar en las redes sociales. Se podría decir que son distintos a los que oímos habitualmente y resulta difícil elegir cuál es el mejor villancico, por ello relacionamos el álbum con los doce temas: Noche en el Arco; Estrellitas en el cielo; Pastorcillos de Judea; Villancico gitano, el churrumbé; En brazos de una Doncella; Alegre está la tonada; Corre al portalico; Cantando van los pastores; Dame tu Niño, María; En Belen a medianoche; Cantad, cantad.