Nuevo Imparcial.- El Foro Internacional del Español FIE 2.0 es uno de los nuevos proyectos de IFEMA para 2015, que reunirá del 23 al 26 de abril a la industria de la lengua española y sus principales agentes. Esta iniciativa, sin precedentes en el mundo de la lengua, cuenta con el apoyo de las principales instituciones que promueven los valores culturales, económicos, de promoción y de internacionalización de la lengua española, como la RAE, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Salamanca, la Fundación General CSIC, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Todas estas instituciones, junto a otras destacadas entidades impulsoras del español, forman parte tanto del Comité de Honor del Foro Internacional del Español, presidido por el Rey Felipe VI, así como del Comité Organizador, órganos desde los cuales prestarán una valiosa labor de asesoramiento en las sucesivas reuniones que se vayan convocando.
En este sentido, IFEMA, en colaboración de la Comunidad de Madrid a través de la agrupación empresarial Plataforma del Español –Madrid Network- está avanzando en la organización tanto del área expositiva y de negocio, como del área de contenidos divulgativos, que conforman el Foro Internacional del Español, FiE 2.0.
El encuentro, concebido como foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al español, tiene por lema en su primera edición “El Español, una Alternativa Global”. El objetivo es ofrecer una clara visión de la dimensión de la lengua española, tanto por su capacidad productiva como por su alcance universal.
El español, segunda lengua materna del mundo
Con más de 470 millones de hispanohablantes y una capacidad de compra que representa el 9% del PIB mundial, las credenciales privilegiadas del español se resumen en ser la segunda lengua materna del mundo, tras el chino, y en haberse asentado como una lengua de comunicación internacional; es la tercera lengua más usada en la Red, sólo tras el inglés y el chino, y también la tercera lengua adquirida mediante aprendizaje, con 20 millones de estudiantes