La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), Eva Ortega, junto a la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, han presidido este jueves en Cádiz el acto de amadrinamiento del buque ‘Odón de Buen’ del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) del CSIC, dependiente del MICIU, que es el mayor barco oceanográfico de la flota española y el más avanzado de nuestro país.
El coste del nuevo buque asciende a 85 millones de euros y han sido financiados por el MICIU con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El Astillero Armon, de Vigo, se ha encargado de su construcción en la que han participado más de 200 personas y 25 empresas españolas.
Este nuevo buque permitirá a los investigadores españoles avanzar en el conocimiento de los océanos y abordar los grandes desafíos ambientales de nuestro tiempo.
Con una eslora de 84,3 metros y capacidad para 58 personas, este buque multidisciplinar está equipado con la última tecnología para operar en cualquier punto del globo y explorar las profundidades marinas hasta los 6.000 metros.
Dotado de un vehículo autónomo submarino (AUV) con una autonomía de 15 días, el Odón de Buen podrá llevar a cabo una amplia gama de investigaciones, desde el estudio de la geología marina o la evaluación de los recursos pesqueros hasta la exploración de ecosistemas profundos.
Además, destaca por su compromiso con la sostenibilidad gracias a un sistema de propulsión híbrido diésel-gas que reduce significativamente las emisiones contaminantes.
“Un nuevo ejemplo del compromiso de este Gobierno con la ciencia”
Durante el acto, Eva Ortega ha asegurado que el ‘Odón de Buen’ “va a ser una poderosa herramienta de investigación, de transferencia de tecnología y de asesoramiento en materia de recursos pesqueros y protección del medio marino”.
Previamente, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha destacado, a través de un vídeo, que este buque “será la referencia en las próximas décadas para avanzar en la exploración e investigación de todos los océanos con tecnología de vanguardia”.
Morant también ha puesto en valor “el esfuerzo y trabajo de quienes han contribuido a que el Odón de Buen sea una realidad” y ha resaltado que este buque “es un nuevo ejemplo del compromiso de este Gobierno con la ciencia, una herramienta básica para dar respuesta a los enormes retos a los que nos enfrentamos, como la lucha contra el cambio climático o la toma de decisiones frente a emergencias”.
La ministra, además, ha recordado que el buque lleva el nombre del científico Odón de Buen, pionero de la oceanografía en España y fundador del IEO. “Hoy, 110 años después de la creación del IEO, el legado de su fundador continúa”, ha dicho.
“El nombre que hemos puesto a este buque es también un homenaje y respaldo a los miles de científicos y científicas que cada día contribuyen al progreso de España y a un país que se ha creído que sin ciencia no hay futuro y está haciendo las inversiones necesarias para que cuenten con las mejores herramientas”, ha añadido.
El acto también ha contado con la participación del CEO de Astilleros Armon, Laudelino Alperi; y el director de la Fundación Odón de Buen, Javier Payuelo; entre otras autoridades.
Clementina de Buen, nieta del ilustre científico que da nombre al buque, ha ejercido de madrina y ha procedido a la clásica rotura de la botella.