Nuevo Imparcial.- Quince dotaciones terrestres de bomberos junto con Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, a los que se han unido dos helicópteros con las primeras luces del día, trabajan desde el amanecer para refrescar la zona quemada anoche y esta madrugada en el Cerro de San Pedro y evitar con ello que las llamas se reaviven, según fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, quienes ya dan por totalmente controlado el fuego.
El incendio tuvo media docena de focos -que afectaron no sólo al término municipal de Colmenar Viejo sino también a otros municipios cercanos, como el de Guadalix de la Sierra- y se propagó por una zona de pasto, matorral y arbolado. En el caso de Colmenar Viejo, el foco más activo se localizó en el paraje conocido como Cerro Negrete.
El fuego se originó a primera hora de la noche de ayer coincidiendo con la tormenta eléctrica que cayó en la comarca, lo que hace pensar que la causa pudo ser uno o varios rayos. Afortunadamente, las llamas no supusieron ningún riesgo para los núcleos urbanos cercanos aunque antes de la medianoche la Dirección General de Tráfico decidió cortar temporalmente la M-625.
“La rápida intervención de los equipos de extinción y del resto de servicios de emergencia que acudieron al lugar, su profesionalidad y enorme esfuerzo han permitido que no estemos hablando de una enorme catástrofe medioambiental. En nombre de todos los colmenareños, quiero transmitirles mi más sincera felicitación y agradecimiento por su trabajo, por lograr que uno de los parajes naturales más emblemáticos para los colmenareños, el Cerro de San Pedro -ubicado entre los límites del pulmón verde de la localidad, la Dehesa de Navalvillar-, no haya sido destruido pasto de las llamas”, ha destacado el Regidor colmenareño Miguel Angel Santamaría.