- 15 dotaciones pasaron la noche refrescando zonas y controlando que no se reactivara el fuego en rescoldos o tocones de árboles
- 7 personas resultaron intoxicadas leves, sólo dos tuvieron que ser trasladadas al hospital por precaución por patologías previas
- Los vecinos desalojados ayer por la tarde pudieron volver a sus casas a última hora de la noche. El incendio ha dañado 7 viviendas en “el Rondelo” y zonas cercanas
El incendio que ayer jueves se desataba en una zona de pastos del norte de Tres Cantos está a punto de ser declarado oficialmente como controlado, después de que 15 equipos de bomberos de la Comunidad de Madrid pasaran la noche trabajando sobre el terreno para asegurarse de que no se reactivaba el fuego.
30 dotaciones, incluyendo 4 medios aéreos de la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, estuvieron trabajando de forma intensiva desde que, en torno a las dos de la tarde se recibiera el primer aviso. Los helicópteros pudieron abastecerse en todo momento del agua del lago del Parque Central, lo que pudo contribuir sin duda a la eficacia desde el aire contra el avance de, incendio.
En un primer momento se habían extinguido las llamas en la zona más cercana a la Avenida de San Juan, entre las plazas de La Mancha y Alto de las Casas Viejas, pero el viento incesante durante toda la tarde y la sequedad de los pastos, contribuyeron a que varios puntos se reactivasen y el fuego se extendiera hacia Colmenar Viejo hasta quemar, al final del día, 535 Ha.
Un grupo de viviendas de “el Rondelo”, en el término municipal de Colmenar Viejo, y algunas cercanas, de la zona tricantina conocida como “la Moraleja”, tuvieron que ser desalojadas ante el avance de las llamas que, finalmente, afectaron a siete construcciones.
Se atendió a siete personas por inhalación de humo, entre ellas, dos guardias civiles y un policía local de Colmenar Viejo, pero todas ellas con síntomas leves. Dos vecinos fueron trasladados por precaución al hospital La Paz, por tener patologías previas, pero también en estado leve.
La Dirección de Emergencias estableció desde el primer momento el Puesto de Mando Avanzado en el Recinto Ferial, donde el Ayuntamiento puso a su disposición todos los medios municipales, incluidas las instalaciones de Espacio Ferial. También se dispusieron preventivamente otras instalaciones deportivas y plazas de alojamiento hotelero por si hubiera sido necesario realojar a los afectados desplazados de sus viviendas, aunque finalmente ninguna de estas personas manifestó esa necesidad.