Crece la demanda de sangre un 18% en la Comunidad de Madrid, mientras los hospitales siguen con un 20% menos de donación respecto a las cifras prepandemia. El grupo sanguíneo A+ se encuentra en alerta roja y tres están en alerta amarilla: 0-, 0+ y B-.
El Hospital Universitario Infanta Sofía se suma a la Semana de la donación de sangre “Tu hospital te necesita. Dona sangre” que convoca el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y en la que participan ayuntamientos y hospitales. Esta iniciativa que se extenderá durante toda esta semana, tiene como objetivo dar un impulso a la donación, especialmente en los hospitales, donde en conjunto sigue un 20% por debajo de las cifras prepandemia.
Aunque la donación se ha ido recuperando durante 2021, el hecho de que aún no alcance del todo el nivel necesario supone un desajuste frente al incremento de la demanda de sangre, un 18% de media general en todos los hospitales en lo que va de año. Un aumento que se debe a la progresiva reactivación de su actividad asistencial habitual, cada vez más libre de COVID-19.
El hospital recuerda a los ciudadanos que no existe ningún tipo de restricción para acceder al hospital a donar sangre y les anima a acercarse a su sala y conseguir entre todos recuperar las donaciones necesarias. La sangre es un bien esencial y sus componentes, glóbulos rojos, plaquetas y plasma se requieren para muchos tipos de intervenciones y tratamientos.
Salas de donación