Nuevo Imparcial.- La periodista y escritora Isabel González del Vado presentó este sábado en Colmenar Viejo su primera novela “Eros en Tiermes”, un trabajo basado en datos históricos donde arte, cultura, ficción y el respeto al pasado se conjugan en dos chicas jóvenes que viven su historia con 2.000 años de diferencia. El presente es Marta, una estudiante de Bachillerato que vive en Madrid, y el pasado es Aunia, una joven termestina que vivió en el año 133 a. de C. Marta hace un descubrimiento trascendental en su vida que le conducirá, irremediablemente, al yacimiento de Tiermes para solucionarlo. Aunia, por su parte, tendrá un encuentro inesperado con un desertor del ejército que sitia Numancia, un suceso que alterará de forma radical su vida y la del poblado celtíbero en el que vive. El nexo de unión de ambas vivencias, cuyos capítulos se van intercalando, es el “Eros dormido” o “Niño Adoración” de Tiermes, una escultura que actualmente se encuentra en el Museo Numantino de Soria.
Esta novela, con un ritmo trepidante, da a conocer hechos históricos señalados en la época prerromana en Tiermes, una aproximación a los modos de vida y costumbres de los habitantes de este enclave celtíbero de Soria, una descripción tanto del yacimiento como del entorno, con alusiones directas a Montejo de Tiermes, Pedro, etc., al arquetipo del ‘niño-divino’ de Jung, a los templarios de Campisábalos y a los misterios eleusinos. Pero, sobre todo y, ante todo, pone en valor a Tiermes, un lugar mágico, desde el punto de vista arqueológico y paisajístico “que te enamora en cuanto lo conoces”, asegura la autora.
El Pósito Municipal de Colmenar Viejo fue el punto de encuentro para la presentación de esta novela que recorre a través de la pluma de su autora, lugares mágicos, escenas únicas y ejemplos eternos para afirmar que siempre hay un por qué en el devenir de las cosas y sobre todo, a través del tiempo. El alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Angel Santamaría acudió a la presentación de esta novela que fue introducida por el director de la Casa de la Cultura de la localidad, Andrés Guerrero.
Esa «curiosidad» periodística de Isabel González le ha llevado a escribir su primera novela que mezcla el devenir de la historia bien documentada con la ficción de dos vidas interrelacionadas. Realiza un viaje a través del tiempo en un lugar mágico y por descubrir como es Tiermes narrando cómo la «prudencia» de los sabios y la «osadía» de la juventud pueden ir de la mana y cómo los hechos van sucediéndose. En este punto, la autora concluye convencida que a pesar de las noticias negativas que se publican en la prensa y en los medios sobre cierta juventud, existen otras historias que se solapan «mucho mas positivas y esperanzadoras» de los jóvenes que viven con otra actitud ante la vida como es el trabajo silencioso de los voluntarios y mediadores sociales «estos chicos están ahí, existen y les conocemos».
La novela que da origen a este vídeo está ambientada en el yacimiento celtíbero romano de Tiermes. Dirigida a un público juvenil y adulto, narra las vivencias de la termestina Aunia, en el año 134 antes de Cristo, y de Marta, una estudiante de Bachillerato. Ambas, con 2000 años de distancia, vivirán sendas experiencias que les cambiará la vida. El Eros de Tiermes o Niño Adoración será el elemento que conecte en el espacio y en el tiempo ambas historias.