El salto digital de Israel, líder en el mundo en exportar tecnología, ha sido el protagonista del ciclo de desayunos europeos con la innovación, el crecimiento y la tecnología organizados por las Cámaras de Comercio Europeas en España y Madrid Network
Israel, con un tamaño 22 veces menor que España y un crecimiento del PIB del 4%, es el país del mundo con mayor inversión en tecnología, donde existen 140 científicos por cada 10.000 habitantes (le sigue EE.UU) y más de 300 centros de I+D. Según explicó Castiel, inventos de uso cotidiano como el pendrive, proceden de Israel y la semilla de todo esto se puso con la emigración rusa en los años 80, donde 100 jóvenes con talento crearon una incubadora.
Una de las claves para entender este ecosistema israeli, foco de atención de inversores mundiales y grandes compañías tecnológicas es la estrecha colaboración y coordinación público – privada. Destacar también el entendimiento del riesgo y la aceptación del fracaso junto con un apoyo total del Gobierno, siempre en cooperación con los inversores.
En el año 1984 se crea la ley de potenciación para la investigación y el desarrollo donde se financia hasta el 100% del proyecto. Pero no hay que olvidar que la sociedad civil israelí lleva el emprendimiento en su ADN.
Existen interesantes oportunidades de cooperación con España al ser un país donde crece el talento y además es un importante HUB de conexión con Latinoamérica.
Muchas fueron las preguntas del auditorio destacando el alto riesgo que supone el apoyo a los proyectos Start up, pero que previamente hay un estudio de impacto de rentabilidad y de negocio.
Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda con empresas que aportan soluciones tecnológicas para la Pyme y que moderó Madrid Network.
Intervinieron: Ntechcon, Cymultate, Exact Spain, MyIdeal-IT y Novicel aportando soluciones desde la ciberseguridad, estrategia digital, conectividad o integración de software de gestión. Ante la pregunta de hacia dónde va el futuro de la tecnología todas coincidieron en cloud, accesibilidad, seguridad, integración de sistemas y el mayor protagonismo de los dispositivos móviles, que cambiarán las relaciones con el cliente al tratarse de un cliente totalmente digital.