La Justicia cierra definitivamente el intento de construir un cementerio con tanatorio y crematorio en una zona de San Sebastián de los Reyes cercana a varios núcleos poblacionales.
El 11 de diciembre de 2023 la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (Sección Primera) dictó una sentencia en la que desestimaba el recurso contencioso administrativo -de la empresa que quería realizar la construcción- contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes del 21 de abril de 2022 que denegó la aprobación definitiva del Plan Especial para la implantación de dicha instalación en una zona conocida como El Sotillo, que lindaba con varios núcleos poblacionales. Ahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite el recurso de casación de la empresa, cerrando para siempre sus pretensiones.
En el pasado mandato, el equipo de Gobierno inició en 2021 el expediente de un proyecto privado para construir un cementerio, crematorio y tanatorio en la zona de ‘El Sotillo’, que afectaba directamente a los vecinos de La Granjilla, Fuente del Fresno, Fresno Norte, Club de Campo, Ciudalcampo, el barrio de Dehesa Vieja, e incluso de Algete. Tras los informes remitidos desde las Consejerías de Medio Ambiente y de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento se vio obligado a rechazar la iniciativa en el pasado mandato. Sin embargo, la empresa ha intentado continuar hasta el final con sus pretensiones.
“Se trata de una excelente noticia para todos los vecinos de San Sebastián de los Reyes. La finca El Sotillo se halla en el centro de nuestro término municipal si tenemos en cuenta la extensión total del mismo, muy cercana a viviendas, a una residencia en la que viven personas con discapacidad, etc… Este no es el sitio ni el lugar donde implantar dicho negocio. Por supuesto que San Sebastián de los Reyes necesita un nuevo cementerio, porque el actual se está quedando pequeño, pero no a cualquier precio y en cualquier sitio cómo quisieron hacer mis antecesores. Cualquier proyecto que se lleve a cabo en nuestra ciudad debe ser beneficioso para toda la ciudadanía siempre. Y en esto trabaja mi Gobierno. Precisamente, ahora se está trabajando para aprobar cuanto antes una nueva ordenanza Reguladora de la Implantación, Instalación y Prestación de los Servicios Funerarios, que nunca se había desarrollado, para evitar casos como el que hemos vivido y al que la justicia ha dado el carpetazo que el Ayuntamiento le debió dar”, ha asegurado la alcaldesa, Lucía S. Fernández.