Nuevo Imparcial.-CentroCentro Cibeles se presenta como un plan perfecto para toda la familia debido a su planteamiento didáctico y a la amplia variedad de tarifas. Los niños menores de 11 años accederán mediante entrada gratuita que incluye una audioguía infantil y los mayores de 65 pueden obtener su entrada con descuento. Estudiantes, personas con discapacidad y titulares de carné joven –entre muchos otros– también cuentan con tarifas especiales.
Cumplidos casi 150 años del nacimiento de Wassily Kandinsky (1866–1944), pionero del arte abstracto y uno de los pintores vanguardistas más destacados, esta retrospectiva recorre su trayectoria artística y espiritual a través de cerca de 100 piezas maestras —lienzos, acuarelas y grabados—, procedentes de la colección del Centre Pompidou. La exposición es una de las mayores monográficas que se han hecho en España de la obra del pintor ruso hasta el momento.
Kandinsky. Una retrospectiva es una exposición organizada por CentroCentro, el Centre Pompidou de París y Arthemisia Group –organizador de la itinerancia– y está comisariada por Angela Lampe, comisaria de Arte Moderno en el Museo Nacional de Arte Moderno del Centre Pompidou.
Con motivo de la exposición, además, ha sido editado un catálogo producido por el Centro Pompidou, Arthemisia y Palacios y Museos. Dividida en los periodos que recorre la muestra, la publicación recoge reproducciones de todas las obras que integran la exposición, así como fotografías del archivo personal de Kandinsky. La publicación incluye el texto “Vassily Kandinsky: una obra sin límites” de la comisaria de la exposición, Angela Lampe. Asimismo se compone de una biografía del pintor, una cronología de referencias históricas y un texto de la historiadora del arte Carmen Bernárdez Sanchís titulado “Kandinsky en los orígenes de la abstracción en España”.
La exposición se desarrolla en orden cronológico a lo largo de ocho salas. El recorrido se plantea en cuatro secciones: Munich, 1896–1914, Rusia, 1914–21, Bauhaus, 1921–33, París, 1933–44. Recorre los periodos clave de la vida de Kandinsky, desde los primeros años en Alemania, pasando por sus años en Rusia y finalizando con su estancia en Francia, a través de obras fundamentales como Alte Stadt II (1902), Lied (1906), Improvisation III (1909), Im Grau ( 1919), Gelb-Rot-Blau (1925) y Bleu de ciel (1940).