La Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo ha celebrado el primer Debate sobre el Estado del Distrito de este mandato desde que José Antonio González de la Rosa, asumió la presidencia del Distrito el pasado 7 de febrero. En estos meses ha visitado la práctica totalidad de las instalaciones municipales para conocer de cerca las características y necesidades en los servicios públicos y tener el conocimiento necesario para la toma de las primeras decisiones como responsable del Distrito.González centró su intervención en un análisis sobre las actuaciones desarrolladas desde el año 2010, año en que se celebró la última sesión de Debate y rogó a los demás grupos políticos que hiciesen una intervención responsable, habida cuenta la situación actual de crisis económica. Para ello destacó cuales son las líneas de trabajo de su gestión que vienen marcadas por la austeridad, eficiencia y dinamización económica, mediante la supresión de todas las trabas que aún obstaculizan el impulso de la actividad emprendedora de los madrileños. También aseguró que una gestión con eficiencia en el gasto “garantiza la prestación de los servicios públicos con una adecuada protección social” añadiendo que este distrito es el cuarto en cuanto a presupuesto concedido, por detrás de Puente de Vallecas, Latina y Carabanchel.
De “marcado carácter social” es como ha calificado González el actual presupuesto y para ello ha explicado que el 47,50% del mismo se destina a los programas de Familia, Infancia y Voluntaria, Inclusión Social y Emergencias y Atención a Personas Mayores. Alcanzando un total del 69,75% si se incluye el aspecto educativo, a través del programa de Colegios y otros Centros Educativos. También se ha referido a los proyectos llevados a cabo en el apartado de Servicios Sociales como el Servicio de Ayuda a Domicilio y en el Servicio de Teleasistencia y a los Centros de Día municipales que cuentan con más de 300 usuarios. González explicó también que el pasado año se ha invertido un millón de euros en obras de acondicionamiento, y mejora de los colegios públicos y más de dos millones a la limpieza y mantenimiento de los mismos.
En el apartado de Cultura, el distrito cuenta con una programación cultural “extensa” con conciertos, teatro, danza, ciclos de conferencias, isitas culturales y exposiciones reforzadas con los Certámenes como el Nacional de Pintura Rápida de El Pardo o el Certamen literario y artístico Antoniorrobles.En cuanto a Juventud resaltar que la política que la Junta Municipal sigue sobre este tema se basa en la promoción de actividades formativas, lúdicas y de ocio saludable entre los jóvenes, con una cuidada y elaborada programación que les acerque al medioambiente, la literatura o la música, todo ello se está consiguiendo en los Centros de Juventud Hontalbilla y el Pardo Punto Joven. Ejemplo de este fomento del deporte es el esfuerzo que la Junta Municipal realiza para modernizar, rehabilitar y mejorar sus edificios e instalaciones deportivas destinando para ello, en este ejercicio económico, 400.000 euros, ha explicado González. Cifras a las que hay que añadir los más de dos millones cien mil euros que se destinan al mantenimiento y servicios complementarios de los edificios e instalaciones municipales en este año.
Por último, el apoyo al pequeño comercio es otra de las prioridades de esta Junta Municipal y puso como ejemplo de ello es el Mercadillo de la Asociación de Comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo, que se ha celebrado estos dos últimos años, junto a una carrera popular, o la Feria de Artesanía y del Regalo de Navidad, el Mercado Temático y la Feria de Artesanía Intercultural de Primavera que se promueve cada año en el distrito.