La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha firmado hoy un convenio de colaboración con ocho entidades bancarias para financiar en condiciones especiales y preferentes de la compra de su vivienda a 9.155 inquilinos del IVIMA . Las entidades bancaria financiarán el 100% el precio de la vivienda, y agilizarán en colaboración con el IVIMA los procesos de gestión y concesión de préstamos cuya iniciativa estará abierta hasta el próximo 31 de diciembre.Desde 1983, año en que se creó el IVIMA, se han vendido 78.740 casas a sus familias, pero ésta es la primera vez que se hace una oferta global y con condiciones de financiación especiales.
Las entidades con las que ha suscrito este acuerdo a consejería BBVA, Bankia, Banco Santander, Bankinter, Banesto, Banco Popular, La Caixa y Banco Sabadell se han sumado a este convenio junto a la Asociación Hipotecaria Española, que velará por la transparencia en el cumplimiento del convenio, y Colegios de Notarios y Registradores de la Propiedad, que prestarán asistencia técnico-jurídica, y ofrecerán descuentos del 10% en el caso de los aranceles notariales, mientras que los registradores reducirán en un 50% el importe de las notas simples.
Los nuevos propietarios pPagarán de media 55.000 euros por una vivienda, un 60% más barata que en el mercado libre, y se descontará del precio final las rentas que las familias han pagado en concepto de alquiler durante los últimos dos años. Esta medida afectará al 38% de todas las viviendas que posee el IVIMA, excluyendo por tanto las viviendas del Plan Joven que cuentan ya con la opción a compra, u otros casos con derechos de superficie por parte del IVIMA o casos conflictivos que no son enajenables. Se trata de familias que llevan ya agando su alquiler una media de 12 años, con un buen historial de pagos y una renta media de 227 euros mensuales. Para evitar que se produzcan situaciones de fraude, los nuevos titulares de las viviendas no podrán transmitirlas durante el plazo de cinco años desde la compraventa, salvo en caso de fallecimiento, ejecución hipotecaria o autorización expresa del IVIMA en supuestos claramente justificados.