Nuevo Imparcial.- Colmenar Viejo ya tiene todo preparado para vivir el próximo sábado 28 de enero su Fiesta de La Vaquilla, una de las tradiciones más arraigadas del municipio.
Se rememora la tarea ganadera del traslado de reses y que cada año llena las calles de la localidad de colorido y del sonido del chasqueo de hondas. Este año participan en la Fiesta 24 vaquillas, una exclusivamente formada por chicas.
“Este es el primer año que se va a celebrar el último sábado del mes de enero, tal y como se decidió en una consulta popular, en vez del 2 de febrero y esperamos que este cambio de fecha enriquezca más la fiesta. Al ser sábado esperamos que más vecinos y visitantes arropen a los vaquilleros y que el municipio se llene de gente para disfrutar de esta tradición que cada año vivimos con más cariño”, ha estacado la Concejala de Festejos colmenareña, Remedios Hernán.
La salida de las vaquillas de cada uno de sus lugares de partida será a las 16:00 h. A esa hora también comenzará a repartirse gratuitamente en la Plaza del Pueblo caldo caliente para hacer más llevadero a los asistentes a la fiesta las bajas temperaturas que previsiblemente habrá ese día.
El comienzo del baile de cada una de las vaquillas participantes en la fiesta será a las 17:00 h en la Plaza del Pueblo. El Ayuntamiento volverá este año a instalar gradas en la plaza para facilitar la visión del baile de las vaquillas y hacer más cómoda la asistencia, sobre todo, de las personas mayores y de las familias con niños pequeños.
Con motivo de esta festividad, además, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha vuelto a convocar una nueva edición del Concurso de Fotografía ‘Fiesta de La Vaquilla’ y el plazo de presentación finaliza el 20 de febrero.