Nuevo Imparcial.-La Junta del Distrito de Salamanca aprobó por unanimidad una propuesta del grupo municipal socialista y otra del grupo UPyD en el Pleno del pasado jueves 21 de marzo. El PSOE propuso la instalación cuatro plazas de aparcamiento de bicicletas en la calle Serrano para potenciar el uso de este medio de transporte con la reforma de esta vía comercial donde se ha habilitado un carril bici. El Partido Popular, considerando “adecuada” la proposición ha puntualizado que se concrete el número de aparcamientos y la ubicación de las mismas. UPyD por su parte, presentó una propuesta para que se cree y organice un punto municipal de intercambio de libros de texto donde los vecinos puedan donar sus libros y adquirir otros a cambio e “involucrar” a todas las AMPAS de los colegios del Distrito. El PSOE llevó también al Pleno la petición a los Servicios Sociales para que se elabore un mapa de las necesidades sociales “reales” que hay en el Distrito de Salamanca y un “diagnóstico” de la pobreza debido a la “dureza y larga duración” de la actual situación económica. Este punto, a favor de la oposición (PSOE, IU y UPyD), fue votado en contra por el PP. Según el concejal portavoz del Partido Popular, Juanma García Gay, “Servicios Sociales del Distrito lleva años trabajando en ello, es su obligación” estar pendientes y atender posibles situaciones de pobreza y necesidad. Tachó la propuesta socialista de “demagógica” argumentando que un mapa de diagnóstico selectivo tiene que ser muy preciso porque se trata de aspectos “muy sensibles” en los que no se pueden ni se deben manejar datos “ni mucho menos tratar dar a conocer públicamente estos datos que ustedes solicitan”. Se refirió también a un sector social que está emergiendo en muchos barrios y distritos de Madrid que se conoce como “pobres vergonzantes”, clase media que pierde su trabajo y cualquier forma de ingreso, agotando su paro y llegando a asistir a Cáritas a los comedores sociales.
La secretaria socialista de política municipal, Concepción Mora Campos, aseguró “conocer bien” cuál es el trabajo de los servicios sociales y “hasta dónde pueden llegar” para atender a las personas necesitadas según marcan los Reglamentos y la Ley pero aseguró que con el recorte de los presupuestos se está derivando a Cáritas muchas de estas ayudas y que ésta institución y algunas parroquias han sido las que ha pedido que se realice un “diagnóstico real” del distrito para saber la “realidad” social que hay en estos momentos, un hecho, resaltó “necesario del consenso y la colaboración mutua de todos los partidos políticos para trabajar conjuntamente y anticiparnos para evitar una situación peor”. Mora Campos, lamentó que en muchos distritos se está llegando a una “pobreza severa” que supone el paso de la exclusión social porque “cada vez hay más gente tirada en la calle. Queremos anticiparnos a esta situación y saber cuántas familias hay con necesidad y por tanto no entendemos su negativa”, lamentó.
El portavoz del PP insistió en la «demagogia» de la propuesta socialista y recordó que el equipo de gobierno ha mantenido numerosas reuniones con Cáritas y ONG quienes les han facilitado esos datos “y se está trabajando en ellos”. También pidió que es muy importante la “colaboración de todos” los partidos y entes que trabajan en erradicar la pobreza y atender a las familias necesitadas “lo que usted propone no se puede aprobar porque se trata de un tema sensible que afecta tanto a la intimidad de las personas como a su propia imagen. La pobreza vergonzante existe y se está trabajando en ello pero otra cosa es que se tenga que publicar y dar a conocer en un Pleno”, concluyó.