El Hospital Universitario La Paz ha concluido la fase I del ensayo clínico RELEASE, que supone la primera vez que se prueba en humanos que la infusión de linfocitos T procedentes de donantes ya recuperados de la enfermedad es una opción terapéutica viable y segura para los pacientes con COVID-19 que cursan con una enfermedad grave o moderada. En una segunda fase, multicéntrico, ya en desarrollo, se probará la eficacia de esta terapia. La revista científica EClinicalMedicine, de la editorial ‘The Lancet’, ha publicado los resultados de este estudio.
Este innovador ensayo clínico propone aplicar una terapia ya utilizada habitualmente en trasplantes de cáncer infantil por el equipo del doctor Antonio Pérez Martínez a una nueva patología: la COVID-19. La hipótesis surge del estudio de que los linfocitos T que hacen memoria frente al Covid-19 podrían actuar de la misma forma que los linfocitos T con memoria que aparecen en las infecciones que se pueden producir tras un trasplante y podrían ser útiles para pacientes con la enfermedad activa porque utilizarían su “memoria” para actuar contra el virus.
Se trata de una terapia celular pasiva, ya que consiste en la infusión de linfocitos T que van a actuar frente al SARS-Cov-2 sin necesidad de que el paciente tenga que hacer nada, no necesitan una acción por parte de este para ejercer su función.