El Ayuntamiento de Torrelodones ha iniciado una campaña informativa dirigida a todos los vecinos con el objeto de concienciar sobre la presencia, cada vez más habitual, de jabalíes.
Desde hace un tiempo esta especie está cada día más presente en el municipio y no solo en las zonas rurales sino también en los centros urbanos.
Desde el Ayuntamiento consideran que este hecho es consecuencia no solo del notable incremento de su número sino, también, por cuanto se trata de un animal con una elevada capacidad de adaptación a diferentes hábitats.
A ello hay que añadir el hecho de que posee una dieta omnívora y un carácter oportunista a lo que se añade una gran capacidad reproductiva, que permite que las hembras puedan tener gestaciones durante prácticamente todo el año si cuentan con alimento suficiente.
Afirman además que el jabalí en la actualidad carece de enemigos naturales. Igualmente es resistente a las enfermedades, de manera que, en muchas ocasiones, es capaz de ser portador sin apenas síntomas de procesos, incluso de elevada gravedad para la cabaña doméstica.
De ahí que, entre las iniciativas que en estos momentos se está llevando a cabo, se encuentre la instalación de señales en diversas vías urbanas, y en las que su presencia suele ser más frecuente, reclamando a los conductores que conduzcan con precaución y que moderen la velocidad de sus vehículos ante su presencia habitual en plena vía pública.