Nuevo Imparcial.-La policía municipal ha presentado hoy en Las Tablas un dispositivo de control de radar en la calle Castillo de Candanchú, una de las vías más peligrosas de este barrio debido al exceso de velocidad en el que incurren muchos conductores. Asociaciones de vecinos, asociaciones de comerciantes y AMPAS, llevan pidiendo desde hace mucho tiempo que se tomen medidas para controlar el exceso de velocidad en los nuevos desarrollos del Distrito. Se trata de un dispositivo móvil instalado en un vehículo de policía, perfectamente identificado, que permanecerá aparcado en esta vía y en otras donde se ha detectado que los conductores exceden en velocidad, para controlar y en su caso, sancionar al conductor que infringe. La velocidad máxima permitida que marca el código de circulación en casco urbano no debe superar los 50 km/hora y se aplicarán sanciones que van de los 100 euros (50 euros por pronto pago) si se circula a 70 kms/hora hasta los 600 euros de multa y pérdida de seis puntos si se superan los 100 kms/hora. Por encima de los 121 kms/hora se considera un delito.
Al acto de presentación han acudido el concejal-presidente del distrito, José Antonio González de la Rosa, el coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Emilio García Grandes, el Subinspector de Policía Municipal Fernando Martín y el Oficial de Policía Municipal del Distrito, José Muñoz. Todos ellos coincidieron en señalar que la instalación de este radar no tiene un fin recaudatorio y obedece únicamente al compromiso del consistorio por reducir los elevados niveles de velocidad que se registran en determinadas calles de la ciudad.“Las Tablas cuenta con una población flotante alta, en torno a las 15.000 personas que no residen aquí pero se desplazan en sus propios vehículos y circulan rápido porque se llega tarde a trabajar y van con prisas y esto ha sido el motivo de preocupación de los vecinos que residen aquí y que superan los 30.000 habitantes”, ha explicado hoy el concejal del Distrito Fuencarral-El Pardo.Según los datos que maneja el consistorio madrileño, el 80% de los conductores que circulan por Las Tablas supera la velocidad máxima permitida en vías urbanas. Solo en los nueve primeros meses de 2012, el número de accidentes registrados en el barrio se incrementaron más de un 61% respecto al año anterior.
González de la Rosa ha señalado que la Junta Municipal estudia en esto momentos aplicar en Las Tablas nuevas medidas dirigidas a mejorar la movilidad, entre ellas el estrechamiento de la calzada de alguna de vía. Este proyecto ya se ha puesto en marcha como “prueba piloto” en el barrio de Montecarmelo donde también se ha habilitado una zona de aparcamiento en batería. El coche patrulla va a estar identificado y el ciudadano lo va a ver porque para ello se ha se ha colocado una señal de aviso de radar a la entrada y salida de esta vía. “La velocidad es una demanda ciudadana, son desarrollos nuevos con calles o carriles muy anchos que animan a que el conductor pise el acelerador y a eso hay que ponerle un freno”, ha reiterado el concejal del distrito, González de la Rosa. La unidad móvil estará operativa sobre todo en horas punta de entrada y salida a los centros escolares y a las oficinas del barrio de las Tablas donde hay 15 centros educativos públicos y concertados y escuelas infantiles “los vecinos tienen temor, al cruzar un paso de peatones y quieren que se respete. Lo que queremos es trasladar a los vecinos que tienen la seguridad de poder trasladarse y estar seguros”. En Montecarmelo, los puntos negros donde se conduce a gran velocidad y se registran más denuncias de vecinos y accidentes son las calles Monasterio de Silos y Santo Domingo de la Calzada mientras que en Las Tablas se va a incidir y controlar en las calles Castillo de Candanchú y Castillo de Jaca.