El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa presenta Los Pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, que, bajo la dirección de Helena Pimenta y en la versión de Eduardo Galán, se representará por primera vez sobre las tablas de un escenario. En el centenario de su muerte, Secuencia 3 y el Ayuntamiento de Madrid rinden homenaje a esta escritora, una de las intelectuales más importantes de su época, que fue periodista, novelista, cuentista, viajera, cosmopolita y feminista, con esta obra que se puede ver en la Sala Guirau hasta el 7 de noviembre. Junto al montaje teatral se podrá visitar la exposición Madrid en Emilia Pardo Bazán, donde se muestra la importancia que la capital tuvo en su vida y obra.
Considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo XIX y referencia principal dentro de la amplísima bibliografía de Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa habla tanto de la vida rural en Galicia como de la nobleza venida a menos.
Madrid en Emilia Pardo Bazán
La exposición Madrid en Emilia Pardo Bazán se puede visitar en el vestíbulo del teatro hasta el 7 de noviembre y muestra la relación de la escritora con la música y su presencia en sus obras y sus artículos La vida contemporánea, publicados en La Ilustración Artística entre 1895 y 1916. Además de Wagner, su autor favorito, están presentes en la muestra compositores españoles como Bretón y Chapí, el fundador de la Sociedad de Autores Españoles y la compositora Luisa Casagemas, que llegó a actuar en el salón de la casa madrileña de la escritora. También se expone el libreto y la partitura de una zarzuela, Palomas y gavilanes, dedicada a ella y que se conserva en el archivo de la SGAE.