Nuevo Imparcial.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, asistió hoy a la apertura al tráfico de dos nuevos accesos al desarrollo urbanístico “Nuevo Tres Cantos” desde la carretera M-607, que mejorarán notablemente la movilidad y seguridad de los desplazamientos de los más de 20.000 vecinos que actualmente residen en este desarrollo urbanístico.
Gracias a estos nuevos accesos los vecinos de este núcleo tendrán una comunicación directa con Madrid y otros municipios del norte, a través de la carretera de Colmenar, uno de los ejes de comunicación más importantes de la región, por la que cada día circulan 90.000 vehículos. Las obras han supuesto una inversión de más de 20 millones de euros, que han sido financiados por el propio desarrollo urbanístico, y han sido ejecutadas por FCC y supervisadas por la Comunidad de Madrid. En este sentido, el presidente destacó que se trata de un importante ejemplo de las posibilidades que ofrece la colaboración público – privada para poder llevar a cabo una conservación eficiente de las infraestructuras y ofrecer soluciones de movilidad adecuadas a todos los ciudadanos.
En su visita, González señaló que se trata de una gran obra de ingeniería, ya que ha sido necesaria la construcción de dos enlaces para salvar los cruces con otras infraestructuras existentes, como la propia M-607, las líneas férreas de Alta Velocidad Madrid – Valladolid y los servicios del Canal de Isabel II. Los nuevos accesos facilitarán la incorporación de los vehículos que circulen por esta zona a la carretera de Colmenar, tanto en dirección Madrid como en dirección norte. Para ello, se ha construido una vía de servicio por el margen oeste de la M-607 que permite tanto el acceso al desarrollo desde el norte, y la incorporación a esta carretera en sentido Madrid. La vía de servicio se incorpora a la calzada principal con un tercer carril que enlaza con la vía de deceleración de la actual entrada norte a Tres Cantos.
Igualmente, el tramo de la calzada sentido Colmenar cuenta con un carril trenzado de acceso al sector Sur del desarrollo. Paralelo a la M-607 y a la vía de acceso se ha mantenido el carril bici, al que se han realizado mejoras para garantizar la seguridad y dar continuidad a esta vía ciclista de 32 kilómetros de longitud. En total, se ha actuado en un tramo de 2,8 kilómetros entre los puntos kilométricos 24,800 y 27,700 de la M-607, en el oeste de Tres Cantos.
Otras mejoras en la M-607
El presidente recordó que ésta no es la única mejora que el Gobierno regional ha realizado recientemente en esta importante vía y destacó que este año se han invertido 1,4 millones en el acondicionamiento y mejora del firme en un tramo de 13 kilómetros de la carretera, concretamente entre los puntos kilométricos 35,500 y 48,860. Además de la reparación del firme, se ha cambiado la señalización actual por otra nueva, se han sustituido 1.460 metros de barrera metálica de seguridad, por 3.956 metros de nueva barrera y se han colocado 420 metros de sistemas de protección de motoristas. También este año se ha abierto al tráfico un nuevo acceso al sector “La Maquinilla” de Colmenar Viejo desde la carretera M-607, que ha sidoejecutado por la Junta de Compensación de este sector. El nuevo acceso ha supuesto una importante mejora de la seguridad vial para los vecinos de este municipio, puesto que evita que los vehículos que se dirigen hacia este sector procedentes de las carreteras M-104, M-618 y M-607 atraviesen el casco urbano, desviándolos hacia la nueva vía de servicio.