Nuevo Imparcial.- Madrid ha incorporado a su callejero el nombre de Margaret Thatcher a una de sus plazas que está ubicada en la confluencia del Paseo de la Castellana y la calle Goya. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha descubierto una placa en homenaje a esta figura política del siglo XX (1925-2013) de la que destacó su compromiso con la libertad. La alcaldesa de Madrid se ha referido a Thatcher como una persona «de talla histórica y la gran líder del Partido Conservador británico durante la segunda mitad del siglo XX, una política transformadora que siempre defendió los intereses británicos con fuerza participando en las grandes decisiones y acuerdos precursores de la Unión Europea. «Margaret Thatcher creía ante todo en la libertad, y en su fuerza transformadora». El Pleno del Ayuntamiento de Madrid acordó dar el nombre de Margaret Thatcher a un espacio público de la ciudad. Un acuerdo que se concretó el pasado 5 de junio por la Junta de Gobierno.
El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha calificado a Thatcher como «una de las grandes lideres del siglo XX», «indiscutiblemente una gran patriota y servidora de su país» y una «defensora apasionada de una Europa unida y libre, alejada de la Unión Soviética». «Estamos realmente emocionados porque Madrid haya dedicado esta plaza a la memoria de Margaret Thatcher», ha manifestado el embajador, de la que ha dicho que supo «restaurar la competitividad y la fe en si mismo del pueblo británico» pero que no ha obviado que sigue siendo una figura «polémica».
Margaret Thatcher fue Primera Ministra de Gran Bretaña entre los años 1979 y 1990. Se le ha conocido como «La Dama de Hierro» y se ha situado como una de las grandes personalidades del siglo pasado «por su compromiso con la libertad», destacó Ana Botella. Asimismo destacó la personalidad de la ex primera ministra del Reino Unido que defendió con «ahínco» los intereses británicos, pero «supo y quiso trabajar con los socios europeos y participó en las grandes decisiones precursoras de la actual Unión Europea». Hija de un concejal y alcalde de Grantham, su ciudad natal, Thatcher demostró una personalidad transformadora y fue una gran luchadora contra el terrorismo «al que combatió con firmeza ejemplar». Este año se celebra el 25 aniversario de la Caída del Muro de Berlín, que marcó el fin de los totalitarismos comunistas en la Europa del Este. Dicho acontecimiento histórico, ha recordado Botella, “no se habría producido sin su decidida opción por fortalecer el vínculo atlántico que había asegurado la paz y prosperidad de occidente frente a la dictadura y devastación del comunismo».