Nuevo Imparcial.- La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado hoy que la Comunidad de Madrid se va a personar como acusación particular en la causa que está siendo investigada como consecuencia de la operación Púnica “por razones de transparencia y para una mejor defensa de los intereses de los madrileños y de la Administración regional”.
Cifuentes ha pronunciado una conferencia en el Foro ABC y durante su intervención ha destacado que la decisión de personarse como acusación particular también responde a que, según se desprende de los datos conocidos hasta ahora, “de los presuntos delitos cometidos podría derivarse perjuicio patrimonial para la Comunidad de Madrid”.
La presidenta ha asegurado que va a ser implacable con cualquier forma de corrupción, “aunque pertenezca al pasado, aunque el mío sea un Gobierno nuevo y tenga muy claro qué se puede hacer y que es inadmisible tolerar”. Por ello, ha continuado, “pido a la Justicia que sea rápida, eficaz y precisa en sus investigaciones para que la sospecha se confirme o para que desaparezca”.
Cifuentes ha afirmado que si cualquier representante público del Partido Popular resultara imputado en el curso de una investigación judicial “seré contundente como ya es contundente el Código Ético que han firmado los diputados del Grupo Popular que les obliga a abandonar el escaño ante una imputación o investigación formal por cualquier causas relacionada con la corrupción”.
En este sentido, ha destacado que la transparencia de la Administración y la prevención de la corrupción son ejes fundamentales de su Gobierno y por ello se ha comprometido a crear un Portal de la Transparencia y a asumir aforamientos. “No queremos privilegios ni zonas de sombra, pedimos las mismas reglas del juego que rigen para todos los ciudadanos”, ha aseverado.
Por otra parte, la presidenta ha reiterado que afrontamos un tiempo nuevo que necesita un modo nuevo de hacer política y ha apuntado que “los recién llegados, tanto los más razonables como los más extremistas, están ya descubriendo que una cosa son los eslóganes y otra muy diferente resolver los problemas de los ciudadanos desde responsabilidades concretas de gobierno”.
Cifuentes ha expresado su compromiso de gobernar Madrid desde la máxima lealtad institucional con el Gobierno de la Nación, con los 179 municipios de la región y con las otras administraciones regionales y “esa lealtad empieza por declarar el compromiso con la legalidad democrática, el Estado de Derecho y lacohesión territorial de una de las naciones más importantes de Europa”.