Nuevo Imparcial.– La directora de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Cárdeno Pardo, y la directora de Comercio del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Concha Díaz de Villegas, han asistido a la presentación, por primera vez en España, del Día del Frutero, coincidiendo con la onomástica de su patrona, Santa Dorotea, en el Mercado municipal de la Paz en el distrito de Salamanca.
La iniciativa parte de la Asociación de Productores Hortofrutícolas del Valle de Venosta y cuenta con el apoyo no sólo institucional de las administraciones implicadas en el comercio sino con las asociaciones profesionales del sector. El Ayuntamiento de Madrid continúa con su línea estratégica de apoyar al comercio de proximidad y a los mercados municipales, espacios dinamizadores de los barrios madrileños, y a las asociaciones de comerciantes de todos los sectores.
España es el segundo consumidor mundial de fruta y verdura por persona. En 2015 se consumieron en los hogares españoles más de 4 millones de toneladas de fruta, lo que supuso un gasto superior a los 5.500.000 millones de euros, según los últimos datos del FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas).
Por otra parte, la Encuesta Anual de Comercio del INE refleja que la venta de fruta genera casi 160.000 empleos declarados entre los comercios al por mayor y al por menor, sin tener en cuenta grandes superficies como supermercados o hipermercados, que también disponen de una sección de frutería./