La promotora Distrito Castellana Norte (DCN) ha presentado hoy su primera Memoria de Compromiso Social, donde se detallan los resultados de los primeros tres años de actividad de esta área, creada en 2016 con el objetivo de establecer un contacto directo con la ciudadanía, escuchar sus necesidades y expectativas, de cara al desarrollo del proyecto Madrid Nuevo Norte.
“Sabemos que un proyecto de esta envergadura tiene la capacidad de influir de manera decisiva en la vida de muchas personas. Por eso, en nuestro modelo de urbanismo, los ciudadanos son los verdaderos protagonistas”, explica Gema del Pozo, directora de Compromiso Social de DCN.
La compañía, propietaria de los derechos sobre los terrenos de Adif que forman parte de Madrid Nuevo Norte, es la primera promotora española en contar con un área de Compromiso Social.
Urbanismo responsable pensado para el Siglo XXI
Su creación se explica por la convicción de que el urbanismo es un proceso colaborativo y de diálogo, que no puede hacerse de espalda a los ciudadanos. Madrid Nuevo Norte se desarrollará en una zona que está rodeada por barrios preexistentes, por eso es fundamental involucrar a todos los ciudadanos, y a los vecinos de la zona en particular, en el proyecto.
El área de Compromiso Social forma parte del núcleo estratégico de DCN y le otorga un elemento diferenciador que aumenta su competitividad a través del engagement con el ciudadano.
Compromiso Social nace con dos grandes objetivos: velar por la adecuada integración de los barrios colindantes en Madrid Nuevo Norte y generar valor social añadido tanto para estos barrios, como para el conjunto de la ciudad de Madrid.
La estrategia puesta en marcha para la consecución de estos objetivos parte de la constatación de que en España la participación ciudadana en asuntos relacionados con la ciudad es todavía incipiente, por lo que se requiere un esfuerzo previo de acercamiento y estrechamiento de vínculos para conseguir incrementar la participación.
“Hemos hecho un gran esfuerzo para acercarnos a los espacios donde las personas se reúnen de forma natural, para despertar su interés por el proyecto y por entender cómo este va a mejorar su vida”, explica Del Pozo.
Innovación Social y Dinamización Vecinal
La estrategia de Compromiso Social de DCN se fundamenta en dos ejes esenciales: la innovación social y la dinamización vecinal.
Los vecinos se convierten en los protagonistas de estas iniciativas vinculadas a sus barrios, lo que genera un sentimiento de pertenencia y permite al ciudadano ser un agente del cambio de su entorno. En este marco, se encuadran proyectos como el del equilibrio urbano-rural, que busca fomentar los vínculos socioeconómicos entre el entorno rural del norte de la capital y Madrid Nuevo Norte, o el Proyecto Vecinas, que a través de distintas actividades contribuye a la correcta integración de la perspectiva de género en Madrid Nuevo Norte.
Dinamización Vecinal, eje de Innovación Social
En el ámbito de la Dinamización Vecinal se enmarcan aquellas iniciativas destinadas a involucrar a los ciudadanos en el diseño y la creación de su entorno. Para lograrlo, se necesitan canales que permitan una comunicación bidireccional con los vecinos, , aseguran, y por ello han abierto dos oficinas de información al ciudadano de DCN, una en Fuencarral y otra en Las Tablas por donde han pasado más de 3.000 ciudadanos.
Además se ha creado una plataforma digital, VecinosMadridNorte.com, que permite extender la participación independientemente de la proximidad geográfica.
Los Comités de Barrio son otro de los canales que permiten a DCN dialogar con los vecinos. En los tres Comités (Fuencarral, Chamartín y Las Tablas), los técnicos de DCN informan a los vecinos sobre los avances del proyecto, escuchando a su vez sus sugerencias y peticiones.
En paralelo, se organizan actividades de ocio y deporte, en el marco del proyecto Madrid Nuevo Norte Distrito Activo, que pretende convertir los futuros barrios en espacios que inviten a la práctica de actividad física. El diálogo con los jóvenes se fomenta gracias a varios proyectos educativos con los colegios de los barrios colindantes al proyecto.
Logros medibles
En menos de tres años, Compromiso Social ha realizado 480 actividades por distintas zonas de Madrid y se han mantenido 1.170 reuniones con colectivos, asociaciones y el mundo de la universidad. El área de DCN colabora de forma activa con más de 80 colectivos y asociaciones de diversa procedencia, que impulsan proyectos comunes para la mejora de la ciudad. Todas estas actividades han conseguido llegar de forma directa a 166.955 personas, lo que se traduce en un alcance indirecto de 667.820 personas.
El proyecto cuenta con un respaldo ciudadano sin precedentes, con un apoyo del 80,8% entre los madrileños, y del 91,7% entre los vecinos de los barrios limítrofes, según un sondeo realizado entre noviembre y diciembre de 2017, por la firma independiente MyWord.
En los últimos dos años, además, se han multiplicado las iniciativas de los vecinos para dejar patente su compromiso activo con Madrid Nuevo Norte. Los vecinos se han organizado para reivindicar la necesidad real de llevar a cabo un proyecto que consideran suyo y por el que están dispuestos a manifestarse y pedir ser escuchados.