La Comunidad de Madrid ha trasladado al Gobierno central la necesidad de destinar fondos europeos para la construcción de las nuevas plantas de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) como la de Loeches y Colmenar Viejo. Así lo ha trasladado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en una carta remitida a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La Comunidad de Madrid se encuentra en proceso de aprobación de varias plantas de tratamiento promovidas por las mancomunidades, competentes en la correcta gestión de residuos domésticos, que requieren inversiones de cientos de millones de euros para su puesta en marcha. “Las mancomunidades nos han trasladado la necesidad de recibir la mayor cantidad posible de fondos europeos para cumplir con sus objetivos”, ha apuntado la consejera.
En el proceso de planificación de las nuevas plantas de tratamiento, con las actuales bases reguladoras aprobadas por el Gobierno central, algunas de ellas como la de Loeches y Colmenar Viejo no podrían recibir financiación de los fondos Next Generation. Asimismo, hay que tener en cuenta que en la construcción de estas infraestructuras la Comunidad de Madrid ya viene asumiendo el 50% de la inversión necesaria.