Nuevo Imparcial.- El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado el dispositivo especial, potenciando los servicios de seguridad, emergencias, tráfico, recogida de residuos y limpieza con el objetivo de que los madrileños y visitantes disfruten de las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes. Para ello, el Área de Salud, Seguridad y Emergencias y el Área de Medio Ambiente y Movilidad, han organizado una serie de turnos de trabajo de agentes de Policía Municipal, agentes de movilidad, miembros del SAMUR-Protección Civil y operarios de limpieza, que garantizarán en cada una de las fechas clave, y a lo largo de las tres semanas navideñas, el buen funcionamiento de la ciudad.
“Los profesionales del ayuntamiento están preparados para garantizar una Navidad feliz en la que sean compatibles el ocio y la seguridad. Porque no vamos a gestionar la vida desde el miedo, sino desde la responsabilidad”, ha declarado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, en una rueda de prensa celebrada hoy en Cibeles. El concejal ha asegurado su confianza tanto en la ciudadanía como en los equipos de seguridad y emergencias del Ayuntamiento, cuya experiencia ha resaltado, asegurando también su coordinación permanente con los dispositivos de otras administraciones, con especial mención al Cuerpo de Policía Municipal.
Policía Municipal
Las restricciones de tráfico en la Gran Vía y el mayor movimiento de vehículos y viandantes en estas fechas, la celebración de las uvas, las preuvas y las cabalgatas y, en general, la concurrencia de ciudadanos a las calles del entorno de la Puerta del Sol, suponen la puesta en marcha de dispositivos especiales de Policía Municipal, que, aunque serán similares a los ya ensayados el pasado año, incorporarán algunas mejoras para incrementar la seguridad y la eficacia en la comunicación entre servicios municipales y servicios externos, no sólo Policía Nacional, sino también Metro, RENFE.
Policía Municipal comenzó su campaña navideña a finales de noviembre y la prolongará hasta el 8 de enero, fijando medidas especiales en las fechas de mayor afluencia de personas en la calle. El dispositivo de agentes del 30 y el 31 de diciembre será de 145 agentes, el de San Silvestre (ese mismo día) será de 150 y el del 5 de enero, víspera de Reyes Magos, de 386. Las medidas de seguridad incluyen este día tanto a la Cabalgata del centro de Madrid como a las que discurrirán por los distritos.
En la Puerta del Sol, donde se van a señalizar las entradas y salidas de emergencia con cartelería para facilitar la evacuación en caso de necesidad, Policía Municipal controlará los cuatro accesos fijados: calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. El resto de las vías que llegan a la Puerta del Sol se reservan como zonas de evacuación. Los agentes realizarán el conteo de los asistentes a las uvas de fin de año, y a las preuvas de la víspera, porque el aforo, como en 2015, está limitado: 25.000 personas, lo que supone dos por metro cuadrado.
Previamente, en torno a las 21:00 horas, se vaciará la Puerta del Sol, cerrándose también los accesos desde Metro y Cercanías de RENFE. 31 de diciembre) y las preuvas (día 30) será de 25.000 personas, al igual que el pasado año. El vaciado previo de la Puerta del Sol se iniciará a las 21:00 horas.
También se ha previsto que agentes de Policía realicen una serie de inspecciones de locales de ocio los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 5 de enero. Aunque serán aleatorias, todos los locales han recibido aviso de que se van a realizar estas inspecciones, recordándoles que tienen que cumplir con exactitud la normativa en cuestión de seguridad y emergencias. En estas actuaciones participarán 24 agentes que aumentarán a 66 el día de Nochevieja.
En cuanto a Gran Vía, Policía Municipal establece durante el periodo de las restricciones de tráfico de la vía una conjunto de controles ubicados en puntos de acceso a la zona: Plaza de España, Plaza de Cibeles, Plaza de la Independencia, Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), Glorieta del Emperador Carlos V,Glorieta Puerta de Toledo, Plaza de San Francisco el Grande, Calle Mayor, Calle Bailén.
SAMUR-Protección Civil
Los efectivos de SAMUR-Protección Civil se han incrementado desde principios de diciembre, al ser las fiestas del 6 y el 8 de este mes un momento de gran afluencia de turistas y de miles de desplazamientos de ciudadanos al centro de la ciudad. Hasta el próximo 8 de enero, desde las 10:00 a las 22.00 horas están disponibles cada día en la calles del centro 54 sanitarios y 15 unidades móviles, con el apoyo del Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil.
Hasta el próximo 23 de diciembre, Navidad en Matadero Madrid cuenta con un punto asistencial y tres efectivos a los que se suma personal voluntarios y una unidad móvil. Este dispositivo funciona desde el pasado día 15.
En la fiesta de la noche del 21 de diciembre, que supone la inauguración de la Campaña de Navidad con el Solsticio de Invierno con un pasacalles luminoso que recorrerá Madrid Río, SAMUR desplegará una Unidad de Soporte Vital Básico y dos parejas de la Unidad Ciclista, siete efectivos y cinco unidades móviles.
En la celebración de las campanadas del Año Nuevo en la Puerta del Sol, el 31 de diciembre, y en la celebración previa, conocida como “preuvas”, el 30 de diciembre, SAMUR tendrá en la calle a 40 personas y 8 unidades móviles. En la San Silvestre Popular e Internacional del día 31 de diciembre habrá 15 sanitarios y 5 unidades móviles.
El día 5 de enero participarán n la Cabalgata de Reyes 300 sanitarios y miembros de Protección Civil y 41 unidades móviles. A lo largo del itinerario habrá tres Unidades de Soporte Vital Avanzado, ocho Unidades de Soporte Vital Básico, 12 bicicletas, ocho motos, tres Vehículos de Intervención Rápida y 40 Equipos de Protección Civil. Las cabalgatas de distritos también cuentan con efectivos del SAMUR: 33 personas y once unidades móviles, ajustándose en cualquier caso a las características del evento.
Agentes de Movilidad
Los agentes de movilidad que participan en el dispositivo navideño, regulando el tráfico, son 370 al día, 220 en turno de mañana y 150 en turno de tarde. Los fines de semana los turnos son de 90 por la mañana y 70 por la tarde, lo que supone más del doble de los efectivos de un fin de semana normal. En cuanto a eventos concretos, la “San Silvestre” contará con 15 agentes de movilidad agregados a Policía Municipal, y la Cabalgata de Reyes con 50./