Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Madrid presenta Plan integral de alquiler municipal para jóvenes y familias

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han presentado este lunes, junto al delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; el concejal del Área Delegada de Vivienda, Álvaro González, y el consejero delegado de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), Diego Lozano, la estrategia de vivienda para la ciudad en la que el Ayuntamiento pone todos los recursos disponibles para luchar contra el ascenso de precios del alquiler y para eliminar las barreras que tienen los jóvenes para emanciparse.

  • El programa Reviva de la EMVS está orientado a que los propietarios de viviendas vacías las cedan en usufructo a cambio de una renta fija todos los meses

  • Los bonos vivienda ofrecen ayudas de hasta 900 euros en función de los ingresos mientras que el programa conFIANZA para menores de 35 años anticipa la fianza para entrar a vivir

  • Desde el Área de Desarrollo Urbano se pone al servicio de los ciudadanos parcelas del Patrimonio Municipal del Suelo que llevan años sin utilizarse

Entre las medidas que forman parte de esta política de vivienda destacan el Plan Integral del Alquiler -programa Reviva, Bono Vivienda, programa conFIANZA y el Servicio de Intermediación de Alquiler (SIA)-, la puesta a disposición de cooperativas, entidades de economía social y pequeñas empresas de parcelas de suelo de renta libre y la licitación en derecho de superficie para la construcción de vivienda en alquiler a precios asequibles, entre otras.

El plan de alquiler, dotado con 30 millones de euros en tres años, fue aprobado por unanimidad por todos los grupos políticos que forman el consejo de administración de la EMVS.

Publicidad

 

El Bono Vivienda es una línea de ayudas destinada a los inquilinos que vayan a residir en las viviendas cedidas a la EMVS dentro del Programa Reviva. Estos inquilinos nunca pagarán más del 30 % de sus ingresos por el alquiler. Además, podrán recibir una ayuda directa (el bono) en función del número de miembros de su unidad familiar, sus ingresos totales y otros condicionantes.

Por último, el plan quiere poner especial énfasis en los menores de 35 años a la hora de facilitarles el acceso a una vivienda en alquiler en el mercado privado. Para ello nace conFIANZA Joven, que consiste en anticipar a los inquilinos que lo soliciten la fianza (un mes) que les exige el arrendador. Luego el inquilino tendrá 24 meses para devolver este dinero a la EMVS sin tener que abonar intereses.

Esta estrategia hace una gran apuesta por la vivienda pública, convirtiendo a la EMVS en la mayor promotora de España en número de viviendas en construcción para el alquiler. En la actualidad, la empresa municipal está construyendo 3.166 viviendas y tiene suelo para levantar otras 1.000.

Publicidad

Salir de la versión móvil