El Ayuntamiento prevé que la crisis social consecuencia del confinamiento será especialmente dura con las familias con hijos. Según una encuesta realizada a finales de abril y presentada el pasado viernes, el 46 % de estas familias han sufrido ya disminuciones en sus ingresos, que en ocasiones son superiores al 50 %. Además, dos tercios de los hogares de la capital prevén que verán menguar sus ingresos en los próximos seis meses.
El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha destacado “la importancia de la labor de los 900 profesionales de los servicios sociales municipales, que están haciendo un trabajo esencial para llegar a estas más de 80.000 personas”. Hace dos semanas, el área que dirige Aniorte lanzó la ayuda de emergencia exprés, que permite atender las solicitudes de alimentación en pocos días, frente a los meses que podían tardar con anterioridad.
Aniorte anunció la semana pasada la constitución de espacios de coordinación en cada distrito en los que el Ayuntamiento y las entidades sociales puedan intercambiar información con el objetivo de llegar a todas las personas que presenten situaciones de vulnerabilidad y actuar con la mayor eficacia.
La cocina del Colegio Costa Rica es la tercera que se habilita en sólo diez días para atender las necesidades del distrito de Latina. Se suma a la del Colegio Nuestra Señora del Lucero y la de la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo, que ha repartido ya más de 14.000 comidas en el distrito. Desde que comenzó la pandemia, se han repartido en Latina más de 34.000 kilos de alimentos./