Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Madrid rehabilita palacio del siglo XVIII El Capricho

El Ayuntamiento de Madrid retomará las obras de rehabilitación del Palacio de El Capricho tras resolver el contrato adjudicado el 21 de diciembre de 2017 a la UTE Proyecón Galicia, S.A.,- Emergis Construcción, S.L, con un plazo de ejecución de 12 meses, que concluía hace más de un año, el 5 de febrero de 2019.

El Capricho se encuentra en el actual barrio de la Alameda de Osuna, en el distrito de Barajas. Declarado Jardín Histórico en 1934, es propiedad municipal desde 1974. Es el máximo exponente de jardín romántico en Madrid y fue creado por la duquesa de Osuna.

María Josefa de Pimentel (1752-1834), condesa-duquesa de Benavente, casada con Pedro Alcántara Téllez-Girón, IX duque de Osuna, creó a las afueras de Madrid, en el camino de Aragón, un ambicioso proyecto donde se aunarían el paisajismo y las bellas artes. Un lugar de esparcimiento y punto de encuentro de intelectuales ilustrados de las tertulias a las que la duquesa era tan aficionada. El nombre de aquel sueño fue una declaración de intenciones: ‘El Capricho’.

Publicidad

Pequeño palacete dieciochesco y un amplio parque con varios jardines

El Capricho consta de un pequeño palacete dieciochesco y un amplio parque donde se desarrollaron diferentes tipologías jardinísticas como el jardín francés, el italiano y el inglés. El palacio fue construido sobre una casa de campo comprada a los condes de Priego (1783) y en él pasaban cortas temporadas estivales.

A la muerte de Pedro Alcántara, en 1844, la propiedad pasó a su hermano Mariano, quien muere en 1882 sin herederos directos y dejando la finca endeudada, por lo que sus bienes tuvieron que salir a subasta, siendo adquirida en 1920 por la familia Bauer.

Durante la Guerra Civil, en 1937, se instaló en su interior el Cuartel General de la Defensa de Madrid, centro de mando del ejército republicano, a las órdenes del General Miaja. Durante este período se construyó el famoso búnker de El Capricho.

Adquisición por parte del Ayuntamiento, restauración y reapertura

Arruinados los Bauer, en 1946 fue vendido a una inmobiliaria para convertirlo en hotel, aunque el proyecto no llegó a hacerse realidad. En 1974, el conjunto fue adquirido por el Ayuntamiento, comenzando una restauración que culminó con la reapertura del parque, en el año 2000. Actualmente, el palacio se encuentra en fase de transformación en museo dedicado a la figura de la duquesa de Osuna y a la Ilustración

Publicidad

Salir de la versión móvil