La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada de la concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, ha visitado esta mañana la primera fase de los trabajos de remodelación de las colonias históricas de Iturbe IV-El Viso y El Viso. La intervención cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y regenerará una superficie de 9.156 m2, abarcando las calles de Nervión, Urumea, Oria, Urola, Sil (entre la calle de Nervión y la calle de Bidasoa), Genil y Miño. Está previsto que los trabajos finalicen en los primeros meses de 2025.
Tras esta primera fase, durante el resto del mandato se llevarán a cabo otras tres etapas que supondrán una inversión de 3 millones de euros más. La segunda fase (1,2 millones de euros) regenerará 5.839 m2 e incluirá las calles de Sil (entre la calle de Bidasoa y calle de Cinca), Bidasoa y Leizarán; la tercera fase (1,1 millones de euros) mejorará 4.177 m2 y abarcará las calles de Irati, Tajo, Ebro, Arga y Ega; y la cuarta fase (0,7 millones de euros) afectará 2.834 m2 y remodelará las calles de Sil (entre la calle de Cinca y la calle de la Madre Carmen del Niño Jesús), Roncal y Madre Carmen del Niño Jesús.
En la actualidad, la circulación peatonal en estas colonias históricas está seriamente dificultada por la existencia de tráfico de paso a velocidad inadecuada y la pérdida de la función de las aceras, que son prácticamente inútiles para el paseo por su gran estrechez y la existencia de grandes árboles cuyas raíces levantan el pavimento. Por ello, el proyecto contempla implantar plataforma única en todas las calles afectadas con el objetivo de favorecer la vialidad peatonal y cumplir con la normativa de accesibilidad. Los aparcamientos en línea se mantendrán, pero reordenándose para permitir el acceso desde la calzada a todas las parcelas, y las calzadas mantendrán el ancho existente de 3 metros.