Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Marta Rivera pide al Gobierno ayudas y rescate al sector cultural Madrid

La Comunidad de Madrid ha solicitado hoy al Gobierno central la creación de un fondo de rescate específico para el sector cultural y que aporte certezas a corto plazo en esta materia. Así lo ha expuesto la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, durante la reunión extraordinaria en la que han estado representadas todas las comunidades autónomas, y que ha tenido lugar hoy de manera telemática.

https://nuevoimparcial.com/wp-content/uploads/2020/04/200416-Marta-Rivera-de-la-Cruz-Consejera-de-Cultura-Reunión-Ministerio.mp3?_=1

El Ejecutivo madrileño ha defendido la necesidad de dar certidumbres a corto plazo a la industria cultural, para que se puedan prever escenarios empresariales. En este sentido, Rivera de la Cruz ha afirmado que el Ministerio de Cultura debe facilitar un calendario a corto plazo -uno o dos meses vista- que clarifique si los espacios escénicos, salas de conciertos, cines, museos, librerías etc., continuarán cerrados.

Según ha explicado la titular de Cultura, “pasado el primer mes de confinamiento, toma fuerza la sospecha de que no habrá una apertura a corto plazo, pero las decisiones empresariales no se deben tomar sobre sospechas o intuiciones”.

La Comunidad de Madrid ha propuesto la creación de un fondo de rescate para el sector cultural, que sea ejecutado por las comunidades autónomas “como institución más cercana y familiarizada con las características propias del sector en cada región”.

Rivera proponía en la misiva otras medidas, como promulgar una Ley de Mecenazgo de ámbito nacional, o la creación de una línea de avales y préstamos blandos a través del ICO, exclusivamente para autónomos y empresas culturales; también mejorar el sistema de beneficios fiscales regulados en el artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales); y extender este sistema fiscal a la industria del videojuego, así como desarrollar las medidas aún pendientes del Estatuto del Artista.

Publicidad

Salir de la versión móvil