Nuevo Imparcial.- La Junta Municipal del Distrito de Salamanca, celebró ayer el Pleno ordinario de febrero donde se trataron y aprobaron varios puntos del Orden del Día. La propuesta del grupo municipal socialista para arreglar las aceras de la calle Pilar de Zaragoza fue aprobada con los votos a favor del PP, PSOE e IU y el voto en contra de UPyD. La solicitud del grupo municipal UPyD para hacer públicas las retribuciones de los vocales vecinos del Distrito de Salamanca, fue rechazada por todos los grupos. Tampoco se consideró la petición de UPyD de hacer pública la agenda oficial del Concejal Presidente del Distrito, Fernando Martínez Vidal, quien aseguró no tener una agenda como tal “porque el ochenta por ciento del tiempo lo dedico a atender personalmente a los vecinos del distrito sobre problemas, denuncias y conflictos vecinales”. Martínez Vidal mostró unos folios con la agenda y previsiones de su cargo que leyó en parte, aunque calificó de “irrelevante” dar a conocer la agenda de un concejal “porque mi labor es estar en la calle escuchando a nuestros vecinos y a gestionar y tramitar los numerosos expedientes que nos llegan”. El concejal reprochó a UPyD su discurso “populista” y les pidió que reflexionen y acudan a un Pleno para exponer “cuáles son los principales problemas de los vecinos”. Izquierda Unida consideró también que la agenda de un concejal “debe ser suya y compartida con sus allegados y por tanto votamos en contra”. El PSOE por su parte calificó de “discurso demagógico” la propuesta de UPyD y lamentó que “se pierda el tiempo” en estos asuntos y fue rechazada por todos los grupos políticos.
También fue aprobado en Pleno una moción del grupo municipal Izquierda Unida para que se adopten medidas ante la “ocupación excesiva” de la vía pública por parte de algunos comercios del Distrito y que se actúe para que se mantengan en “condiciones adecuadas” y limpias. Desde IU aseguran que algunas terrazas ocupan espacios que superan lo que la Ordenanza Municipal establece por lo que crean problemas de movilidad a los viandantes “la calle no es de su propiedad porque sigan pagando y consideramos que las aceras deben ser unas vías de tránsito”. El portavoz del PP, Antonio Escudero, contestó que se vigilará y observará esta situación pero también aclaró que “las calles son también para convivir y los comerciantes pueden hacer un uso lícito de estos espacios si pagan una tasa por ello. También reconoció que este hecho puede perjudicar a personas invidentes y con movilidad reducida por lo que se revisará para ver si existe alguna irregularidad al respecto» aunque ya se está inspeccionando y sancionando a aquellos locales y establecimientos que no cumplen la normativa». El concejal Presidente, Fernando Martínez Vidal, señaló que el sector de la hostelería intenta “sacar cabeza y sobrevivir” en estos tiempos difíciles “estamos permitiendo el uso de mobiliario exterior como barriles, mesas para fumar o pizarras con ofertas, pero siempre que no afecte al tránsito de los viandantes”. Por último, fue rechazada la propuesta de la Asociación de Vecinos Goya-Dalí para elaborar un censo de los bienes de naturaleza urbana de la Iglesia Católica y estudiar qué locales y espacios están exentos de pagar el IBI y los, por Ley, no lo están. Antonio Escudero explicó que la Junta “no es competente” en esta materia y que si se actuara vulneraría la Ley Tributaria. IU apoyó esta propuesta vecinal y el PSOE consideró “justo” plantear un censo de todas las organizaciones y entidades que tienen locales y que no pagan el IBI.
Ocupación de espacios en terrazas y seguridad en comercios
Durante el turno de ruegos y preguntas, el grupo municipal socialista preguntó qué actuaciones va a llevar a cabo la Junta de Distrito ante la aglomeración de terrazas que hay frente al número 4 de la Plaza de la Independencia, en qué estado se encuentran y si cumplen lo que determina la Ordenanza en cuanto a ocupación de terrazas en espacio público. Desde el PP aseguran que todos esos locales “cumplen” la norma y siguen lo que estipula la Ordenanza municipal de Terrazas y Velados y que se eliminó la “homologación” del aspecto externo de estas terrazas y ya no se regula su estética, dejando libertad a que cada empresario decore su negocio a su gusto. El PSOE pregunto de nuevo en el Pleno por el estado del aparcamiento de la calle José Ortega y Gasset tras el incendio ocurrido el pasado 4 de febrero y qué medidas se han adoptado así como las actuaciones a seguir sobre la cubierta de la Plaza de Toros de las Ventas. El concejal Presidente, Fernando Martínez Vidal, aseguró no tener “informe de la Policía que nos diga la causa del incendio” pero explicó que la primera planta de este aparcamiento sufrió un desprendimiento de la base de hormigón y que se precintó y cerró temporalmente durante unos días por “seguridad”. El aparcamiento cuenta con 553 plazas y “afectadas” por este desprendimiento hay 60 en la primera planta, “el resto de plazas funcionan con normalidad”. Por último Martínez Vidal volvió a incidir en que el Distrito Salamanca cuenta con “patrullajes conjuntos” de vigilancia entre Policía Local y Policía Nacional para evitar “actos delictivos” sobre todo en las zonas de mayor afluencia de personas y actividad comercial como es la calle Serrano y la calle Goya donde se están realizando estudios del mobiliario urbano para instalar bolardos y prevenir posibles atracos por el método del alunizaje. Pero también quiso aclarar que las actuaciones desde el cuerpo de Policía “deben ser confidenciales para no interferir en su excelente trabajo” y que cada seis meses se celebran consejos de Seguridad entre ambos cuerpos, aclaró Martínez ante la pregunta formulada por el grupo municipal UPyD sobre qué medidas se están estudiando para mejorar la seguridad en los comercios del Distrito.