Fernando Martínez Vidal entiende la política como un servicio al ciudadano y defiende lo que considera una ocupación “digna y noble”. Piensa que ahora es el momento de volcarse en las personas y ayudar a quienes más lo necesitan afirmando que las puertas de su despacho “están siempre abiertas”. Ha trabajado junto a Álvarez del Manzano, Esperanza Aguirre y ahora con Ana Botella. De los tres se queda con sus convicciones, principios y valores que les mueven a estar en política para resolver los problemas de los vecinos y cumplir los compromisos por los que la gente les ha votado. Desde el año 1995 ha desempeñado diferentes cargos públicos dentro del Ayuntamiento de Madrid y en dos ocasiones como Diputado de la Asamblea regional. Buen conocedor y vecino del Distrito Salamanca, repite el cargo que asumió en 1995 como Concejal Presidente de la zona más emblemática, atractiva y hospitalaria de la ciudad de Madrid.
¿Qué es para usted la política?
Si todos los políticos entendieran la política como un servicio al ciudadano, todo funcionaría mejor. Los vecinos nos pagan a través de sus impuestos para que les solucionemos sus problemas y necesidades. Me duele que la gente perciba que lo que yo creo es una ocupación digna y noble, la mayoría no lo interprete así. Me gustaría que los años recondujeran esta percepción que hay en España para que la política y las Instituciones estuvieran entre las mejor valoradas. Nuestro paso por estos puestos de responsabilidad esta para resolver problemas y ayudar a los vecinos. Queremos hacer del Ayuntamiento un sitio amigo.
¿Se presentaría de nuevo como Concejal del Distrito en 2015?
Me encantaría presentarme de nuevo a las Elecciones si prosperara el proyecto para modificar la Ley Electoral que ha presentado el Partido Popular en la Asamblea de Madrid en donde los 21 distritos de la ciudad serían circunscripciones para que los vecinos elijan directamente a su Concejal Presidente, como ocurre en Inglaterra. Eso sería fantástico y desde el PP se ha propuesto, pero necesita dos tercios de la cámara y los demás grupos políticos no están de acuerdo. Las puertas de mi despacho están abiertas para todo el mundo que quiera. Esa es la política que quiero, poderme presentar como concejal de mi Distrito teniendo que ganarme puerta a puerta el voto de cada vecino. Pero en España las listas son cerradas y bloqueadas y el sistema electoral es el que es.
¿Qué balance hace de estos dos años de gobierno municipal?
Estos dos años de Legislatura es la etapa más difícil que a cualquier gestor público le ha tocado vivir por la crisis que vive España, una etapa dura de recortes y de austeridad que ha repercutido en las administraciones locales. Cuando hubo época de vacas gordas, lo que algunos llamaban despilfarro, el Ayuntamiento de Madrid invirtió en todas aquellas infraestructuras que la ciudad no tenia y que hoy sería impensable poderlas hacer. Madrid afronta la crisis habiendo hecho grandes inversiones en los últimos 20 años y ahora es el momento de volcarnos en las personas y ayudar a quienes más lo necesitan.
¿Cree usted que el Distrito Salamanca tiene dos realidades distintas?
En el Distrito Salamanca también hay necesidades. Es cierto que la opinión pública lo relaciona con la Milla de Oro, Ortega y Gasset, Serrano, comercio de lujo y hoteles de cinco estrellas. Este distrito es más grande que muchas capitales de provincia en extensión y en población, alcanza los 150.000 habitantes y en una delimitación tan amplia tenemos de todo. Es un barrio de clase media que ha perdido población y se ha hecho viejo en los últimos años. Hay 11.000 personas mayores que viven solas de las cuales 7.000 tienen el servicio municipal de Tele Asistencia y también ayudas a domicilio.
¿Qué va a aportar el Distrito Salamanca si Madrid es elegida sede de los Juegos Olímpicos 2020?
Madrid 2020 va a ser muy bueno no solo para Madrid sino para toda España porque unos Juegos Olímpicos generan turismo y riqueza, y Madrid será más conocido en el exterior y España necesita motivos para la ilusión y la esperanza. En el Distrito Salamanca dos instalaciones albergarían competiciones olímpicas como son la Plaza de Toros de las Ventas para las competiciones de voleibol y el Palacio de los Deportes para las de baloncesto.
Usted ha trabajado junto a Álvarez del Manzano, Esperanza Aguirre y ahora con Ana Botella ¿qué destacaría de cada uno de ellos?
He tenido tres jefes, cada uno con sus peculiaridades pero lo que más me ha gustado de ellos han sido las convicciones que tienen, estar convencido de los principios y valores que nos mueven a estar en política, que es servicio y cumplir los compromisos por los que la gente te ha puesto ahí. Álvarez del Manzano ha sido el mejor alcalde que ha tenido Madrid logrando tres mayorías absolutas. Esperanza Aguirre es un animal político y hoy que la clase política esta desprestigiada, personas como ella simbolizan todo lo que la política debe ser, servicio, trabajo y eficacia. En el caso de Ana Botella, tiene mucho mérito porque dedicarse a la gestión pública en estos años requiere de mucho aplomo y dedicación. Los políticos en la calle no somos populares y estamos para no recibir halagos sino reproches y quejas. Ella es la primera alcaldesa que tiene que cumplir los objetivos, ha llegado a la alcaldía cuando se habían hecho las grandes inversiones y los grandes proyectos y ella viene a asumir una etapa con las medidas más impopulares. Está asumiendo una etapa con mucha dignidad, mucha eficacia y esperemos que pase a la historia de la ciudad como la alcaldesa que consiguió los Juegos Olímpicos para Madrid.
¿Cómo ha evolucionado el Distrito en los últimos veinte años?
Cuando fui elegido Concejal del Distrito en el año 1995 diseñamos el eslogan “Salamanca, el barrio que queremos”. Teníamos un proyecto claro y en común, favorecer al peatón, ensanchar aceras, rebajar los bordillos invadidos por los coches mal aparcados cambiando el sistema de línea a batería, acabando casi con la doble fila y adornar muchas calles con árboles y jardineras. Fueron medidas entonces no bien recibidas por los comerciantes pero creo que hoy se alegran. Entonces no teníamos una sola zona deportiva en condiciones y ahora tenemos tres instalaciones, el polideportivo de Torrespaña, la piscina de la calle Elvira, el parque de Eva Duarte, el de la calle Boston y la apertura y reforma del gimnasio Moscardó con dos piscinas cubiertas. Todas las instalaciones deportivas, culturales, de servicios sociales y de mayores están entre la Guindalera y Fuente del Berro en una firme apuesta por mejorar estos dos barrios que pueden ser los más necesitados y buscar un equilibrio entre todos.
¿Cómo está el proyecto para construir un Polideportivo en la calle Alcántara?
Se prevé ponerlo en marcha a finales de este año. El centro deportivo municipal y aparcamiento Alcántara supone que en pleno corazón del barrio de Goya se construirá una gran instalación de 6.000 metros cuadrados de superficie deportiva y 3 plantas de aparcamiento, una de rotación para quien venga a hacer gestiones o a comprar y dos plantas con 350 plazas para los residentes de la zona. Es un compromiso electoral del PP que se ha retrasado seis años pero esperamos ponerla en marcha. En septiembre se abre el concurso público para presentar ofertas y en octubre se reunirá la mesa de contratación para la adjudicación de esta obra. A muchas empresas les echa atrás tener que construir además un aparcamiento porque no son expertos en explotarlo. Algunos optarán por presentarse en una UTE, Unión Temporal de Empresas. Ese terreno albergaba las antiguas cocheras de la EMT y el edificio fue demolido hace más de 15 años. El Plan General del año 97 definía esas cocheras para hacer vivienda pública que ya es una realidad y en la anterior Legislatura se hizo una modificación puntual del plan para poder ampliar el volumen de la zona deportiva pasando de 1.200 a 6.000 m2. Se trata de un edificio inteligente y respetuoso con el medio medioambiente que busca el ahorro energético y con elementos no contaminantes. Estamos muy ilusionados con este proyecto y como ahora no podemos invertir desde la Administración, damos a la empresa privada la oportunidad de hacerlo. En cuanto a la gestión que será por 40 años, tendrá precios públicos que marque el Ayuntamiento. Al vecino le da igual quien le gestiona una instalación municipal siempre que no le afecte a su bolsillo.
¿Qué tipo de quejas vecinales reciben en la Junta del Distrito?
El principal problema del Distrito Salamanca es el ruido, ni el aparcamiento ni la circulación. La mayoría de las quejas vienen por los ruidos de aparatos de aire acondicionado, fuentes de ruido procedentes de actividades comerciales, de los Hospitales, de algunas clínicas como San Camilo o el Ruber en la calle Juan Bravo y también se quejan de los locales de copas y de ocio nocturno. Tampoco estoy contento con el aspecto y la falta der limpieza en algunos barrios. El Ayuntamiento limpia pero el ciudadano debe estar concienciado de que la limpieza es responsabilidad de todos. Quien reparte octavillas o las deja en los coches, el mini botellón en el exterior de algunos locales de copas o la basura mal reciclada conlleva suciedad y la policía no llega, no puede controlarlo todo. Pero al final, cuando haces balance, Salamanca es un Distrito tranquilo y seguro donde los vecinos pueden disfrutar de todos servicios, beneficios, dotaciones y atractivos que brinda una zona céntrica como es ésta.
¿De qué manera se va a apoyar al sector hostelero?
El 31 de julio se acaba de aprobar en Pleno la nueva Ordenanza de Terrazas y Veladores que liberaliza muchos aspectos que antes estaban más controlados y limitaba la actividad de los hosteleros pero siempre respetando las zonas de tránsito peatonal. Sin embargo se endurecen las sanciones por incumplir el tema del ruido y el horario de cierre, sobre todo en verano. Tenemos que favorecer, tolerar y apoyar a los empresarios y hosteleros para que puedan utilizar la vía pública porque hoy con la ley anti tabaco se fomenta el uso de las terrazas pero también hay que velar por el descanso de los vecinos. Hemos estado tolerando en esta época muchas situaciones irregulares, una etapa que hoy se ha consolidado a través de esta nueva Ordenanza. El turismo que viene al Distrito Salamanca sabe que la zona comercial por excelencia está aquí, es una zona de compras, de ocio, oferta gastronómica, y de mucha vida. Madrid es una ciudad amable, hospitalaria y divertida. Entre las calles de Recoletos, Villalar y Salustiano Olózaga hay un grupo de empresarios hosteleros que acaban de crear la asociación Zona Recoletos a los que estamos ayudando para ofrecer al turista un escaparate gastronómico, apoyando también con proyectos a las asociaciones de comerciantes.
¿Está usted a favor de que el Ayuntamiento de Madrid se descentralice y delegue en los Distritos más competencias?
Las competencias están muy centralizadas. Los concejales de Distrito hacemos de intermediarios para atender personalmente a nuestros vecinos pero sería más fácil ahorrar esa intermediación porque podríamos gestionar las cuestiones más cercanas desde la propia Junta Municipal sobre todo en asuntos relacionados con las vías públicas que es lo que la gente está demandando. El PP tiene pensado delegar en competencias y yo creo que lo cumplirá descentralizando el Ayuntamiento.
Usted fue quien diseñó el logo del Partido Popular hace ahora 24 años
Soy publicitario de profesión y en el año 1989 hice el diseño del logotipo del Partido Popular por encargo de Manuel Fraga cuando era el líder de Alianza Popular. Pensé en la idea de un ave marina o “charral” porque es el símbolo de la libertad y un ave que vuela alto, a diferencia de la gaviota, un ave carroñera que vuela bajo. Diseñe el logotipo en blanco y negro con unas tramas grises y Fraga eligió poner el charral en color azul y la leyenda en rojo, colores que también representaban a los partidos conservadores de Inglaterra o Francia. En estos 24 años he tenido la satisfacción de saber que cada campaña y congreso del Partido Popular llevaba la imagen que yo diseñé aunque las agencias que llevan las campañas del PP han cambiado el ave de sitio y de configuración, pero el original el mío. Tengo una carta de Manuel Fraga que lo certifica porque así se lo pedí. Hay cosas en la vida que no se pagan con dinero. Eres publicista, tienes una idea sencilla y resulta que es la imagen que ha gobernado España 8 años con Aznar y desde 2011 con Rajoy, cuando hay un acto del PP, un congreso, convención o comité ejecutivo, en las viñetas de humor y en las fotografías. Es algo que me reconforta y eso no tiene precio.
Teresa Cobo de la Vega