Hoy, en torno a la Menina de Alcobendas, ha tenido lugar un gran acto para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de mama que se conmemora mañana, 19 de octubre. Decenas de vecinos se han acercado hasta allí para, vistiendo camisetas rosas, formar un gran lazo humano con el objetivo de dar visibilidad al cáncer de mama y de potenciar la prevención y la investigación. Se trata de una iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer en colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas.
Además, la icónica estatua -de 7 metros de alto y 12.500 kilos de peso- llevaba a su alrededor una gran falda de color rosa. Está hecha con tela procedente del lazo que confeccionaron el pasado año en la Asociación Española contra el Cáncer, el más grande jamás realizado (5.500 metros cuadrados) y que se expandió sobre una cima montañosa en el pueblo de Viana Mondéjar, en Guadalajara. Fue ideado por la diseñadora Laura Domínguez, que ha estado presente en el acto, junto con la alcaldesa, Rocío García Alcántara (PP); Isabel Bernal, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer y Carmen de Juan, coordinadora del programa preventivo de la Comunidad de Madrid, DEPRECAM.
“El verdadero récord que hemos batido hoy no es solo reunir tantas personas aquí, ni este gran lazo humano, ni la falda que rodea a nuestra Menina. Es el que bate cada día la Asociación Española contra el Cáncer con su lucha, su persistencia y su trabajo constante para dar visibilidad a la enfermedad y para potenciar la prevención, la investigación y el diagnóstico precoz. Alcobendas tiene siempre las puestas abiertas a cualquier iniciativa que nos proponga la asociación en este sentido”, decía la alcaldesa y añadía: “Es un éxito y una satisfacción que más de XXX vecinos se hayan acercado hoy aquí para colaborar en esta iniciativa, para formar este lazo, para convertirse en embajadores de nuestra ciudad, Alcobendas, en el objetivo de dar visibilidad a la lucha contra el cáncer de mama”.
Prevención y diagnóstico
Según los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se diagnosticarán 35.001 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este tipo de tumor más frecuente entre las mujeres en nuestro país.
De forma general, la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos, y la disminución del tabaquismo.