Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Mercadona Colmenar Viejo aporta 2000 kilos productos higiene y limpieza

El Banco de Alimentos Municipal para las Organizaciones Sociales, BAMOS, ha recibido esta mañana en su almacén la aportación de 2.000 kilos de productos de higiene personal y de limpieza del hogar procedentes de Mercadona, que inmediatamente después han comenzado a inventariarse, porque, con esta donación, se alcanza por primera vez el indicador verde de stock en el almacén y se paralizan las donaciones.

“Ha quedado demostrado que toda la sociedad colmenareña se ha volcado con BAMOS y ha mostrado su compromiso con quienes más lo necesitan. Las donaciones que ya hemos recibido por parte del tejido empresarial han sido muy generosas, y las recogidas en los entornos de los supermercados en el pasado fin de semana resultaron abrumadoras, así como las propuestas que otras muchas empresas y colectivos han hecho para aportar su donación. Sin embargo, una vez cuantificado y ordenado en el almacén el volumen de alimentos y productos que hemos conseguido ya, vemos que BAMOS va a poder atender las necesidades de las organizaciones sociales durante muchas semanas y creemos que, primero, debemos ir dando salida a todo esto, por lo que se paraliza la recepción de donaciones”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

Quien ha añadido que: “este banco de alimentos, por desgracia, no nace para cubrir un momento puntual, sino que se tendrá que quedar hasta cuando sea necesario entre nosotros, y habrá muchas ocasiones en las que será preciso convocar a vecinos y empresas a colaborar, pero queremos que eso se produzca cuando veamos que los niveles de existencias y el volumen de consumo de este stock por parte de las organizaciones sociales lo requieren, no queremos que la solidaridad se agolpe toda en este momento, sino pedirla cada vez que se necesite”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

 

Publicidad

Tras esta aportación, BAMOS toma la decisión de pausar hasta nuevo aviso la recepción de alimentos y productos de higiene y limpieza para comenzar a aportarlos a las asociaciones y ver cómo es el volumen de demanda que precisan las mismas y qué productos van requiriendo en más cantidad. Así pues, en cuanto se detecte que bajan las reservas de productos, se convocará a empresas y vecinos a realizar aportaciones de lo que más se precisa en BAMOS, dosificando el flujo de la solidaridad para garantizar que siempre hay productos para destinar a quien los necesita con urgencia, pero sin que el volumen almacenado sea excesivo.

 

La decisión de esta pausa es también la de que BAMOS funcione mediante unos indicadores de necesidades, siguiendo el modelo de los bancos, por ejemplo, de sangre. Se inicia esta primera pausa en la recepción de productos tras inventariar todo lo recibido en la primera semana de vida y ver que, por ejemplo, ya hay 4.300 litros de aceite, 4.950 litros de leche, 3.326 kilos de arroz, 6.177 de azúcar o 2.176 de lentejas. En el apartado de productos de higiene, ya hay, por ejemplo, 1.287 cepillos de dientes, 552 dentífricos, 556 envases de gel de baño o 509 de lejía.

 

Publicidad

Salir de la versión móvil