- La nueva infraestructura del CNB-CSIC permite obtener imágenes tridimensionales tanto de estructuras biológicas complejas como de moléculas sencillas a nivel atómico
- Las instalaciones cuentan con un criomicroscopio electrónico y otros dos de barrido y confocal
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones de criomicroscopía del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), las más avanzadas de España. La infraestructura consiste en un criomicroscopio electrónico de transmisión, otro de barrido y otro confocal.
La criomicroscopia electrónica es una técnica de vanguardia que permite observar las células y sus componentes con un nivel de detalle sin precedentes: por ejemplo, capta la entrada de un virus en una célula.
A la presentación han acudido junto al ministro el secretario general de Investigación, Rafael Rodrigo; el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC, Jesús Marco; el director del CNB-CSIC, Mario Mellado, y el investigador José María Valpuesta, director científico del servicio de criomicroscopía.
“La criomicroscopía electrónica permite mostrar en tres dimensiones tanto estructuras biológicas complejas como moléculas más sencillas en un estado lo más parecido al fisiológico, incluso a resolución atómica”, explica Valpuesta