Al fin llegó un nuevo impulso a la movilidad. Sanse contará con un carril mixto para bicicletas y coches que hará posible circular de manera segura por las zonas principales del centro, así como por los barrios que, de manera reciente, han experimentado un mayor crecimiento poblacional.
Esta iniciativa supone una clara apuesta por el fomento de vehículos de transporte sostenibles que, además, contribuyen a la mejora de la salud de los usuarios. Inspirada por una iniciativa propuesta por el colectivo ciudadano Madridcicleta-BiciNorte, esta novedosa medida consistirá en un anillo circular que discurre principalmente por las calles que tienen dos carriles por sentido, utilizando uno de estos como carril compartido entre vehículos y bicicletas.
El límite de velocidad en dichos carriles será de 30 kilómetros por hora, lo que facilitará la convivencia entre todos los medios de transporte que allí concurran. El circuito transcurre por parte del Paseo de Europa, la Avenida de Tenerife, la Avenida de Aragón, la de Rosa Luxemburgo, la Avenida Baunatal, la calle San Onofre, la Avenida Reyes Católicos y la Calle Real. Este consta de una longitud total de 5,3 kilómetros, 10,6 si se tienen en cuenta las dos direcciones.
La señalización de dichos carriles consistirá en marcas viales verticales y horizontales que van a ser pintadas durante las próximas semanas y que informarán de manera constante y nítida sobre la existencia del carril y de la necesidad de limitar la velocidad de los automóviles.
Perseguimos conectar mejor las distintas áreas del municipio y hacerlo de forma sostenible y segura. Creemos, además, que se trata de la mejor iniciativa a favor de los ciclistas acometida hasta ahora en San Sebastián de los Reyes. Y no será la única.
Andrés García-Caro . Concejal de Urbanismo, Vivienda, Obras y Servicios Ayuntamiento de S. Sebastián de los Reyes. @agarciacarom