Atocha: quinientos años de la historia de Madrid es el título de la exposición que abre hoy sus puertas al público en el Museo de Historia de la capital, espacio del área de Cultura, Turismo y Deporte que con esta muestra, promueve el conocimiento del legado patrimonial de la ciudad y, en concreto, de la ermita de Nuestra Señora de Atocha, cedida en 1523 a la abadía de Santa Leocadia de Toledo a favor de los frailes de la Orden de Santo Domingo, con el fin de establecer un nuevo convento a las afueras de Madrid, en el lugar que ocupaba la ermita-santuario.
A lo largo de estos 500 años, el convento ha pasado por diferentes etapas tanto arquitectónicas como históricas, todas ellas muy relacionadas con la Corona y la ciudad. A través de una veintena de objetos, la muestra permite descubrir la historia y evolución del edificio, así como la intensa vinculación de la Virgen con Madrid y la monarquía.
Más información en la página oficial del Museo de Historia de Madrid. /
La exposición está vertebrada en dos partes: por un lado, la historia del edificio y su evolución y por otro, la relación de la monarquía y la Virgen de Atocha, un vínculo que continua hoy en día. Comisariada por Raúl Gómez Escribano, la muestra ofrece al visitante la posibilidad de admirar objetos y piezas únicas, nunca expuestas y con gran importancia artística e histórica, entre ellas, más de una decena de piezas procedentes de las Colecciones Reales, de Patrimonio Nacional: platería, textiles y obra pictórica. Destaca, asimismo, una Custodia de 1859 de plata dorada con piedras preciosas, regalo de Isabel II, que se ha restaurado en los talleres del Palacio Real de Madrid, dejando a la luz el sello del platero que la fabricó.
Atocha: quinientos años de la historia de Madrid exhibe también varios textiles que forman parte del ajuar de la Virgen de Atocha, entre ellos, un manto que utilizó la reina María Cristina en su boda, además de un vestido adaptado a partir del que lució María de las Mercedes y que Alfonso XII regaló a la Basílica de Atocha tras su fallecimiento.
Además, las personas que visiten la exposición podrán contemplar el Libro de fundaciones y donaciones hechas a la imagen de nuestra señora de Atocha, que reúne una compilación de los regalos recibidos entre 1523 y 1883.
Atocha y la Corona
La Virgen de Atocha es considerada la patrona de la realeza española. Su vinculación con la Corona se remonta al reinado de Felipe II, que visitaba el santuario antes y después de cada batalla. Felipe III fue quien puso bajo su patronato real la iglesia y el convento de Atocha y Felipe IV la proclamó protectora de la familia real y de la monarquía española. Isabel II, tras salir ilesa de un atentado, mandó fabricar con sus joyas dos coronas de brillantes y topacios con rostrillo y resplandor a juego.
Organizada por la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos del Área de Cultura, Turismo y Deporte y Patrimonio Nacional, con la colaboración de los frailes dominicos de Nuestra Señora de Atocha, la muestra, que se ubica en dos salas del Museo de Historia de Madrid, puede visitarse de martes a domingo, en horario de 10:00 a 20:00 horas, en la calle Fuencarral número 78, con entrada gratuita.