Nuevo Imparcial.- Museo Reina Sofía muestra en cine el éxito amargo de los Rolling Stones. La exploración de la estrella mediática es uno de los grandes temas del pop. En la mayoría de ejemplos se plasma la cara pública de la estrella: tranquilizadora, predecible y reconocible. Las películas de esta sesión que se proyecta el próximo tienen mayor relación con el Bing Crosby en negativo fotográfico y envejecido que presenta Richard Hamilton en White Christmas o con los Elvis de Ray Johnson, que muestran un rostro melancólico moteado de una pintura que cobra la apariencia de gotas de sangre. Los Rolling Stones se prestaban fácilmente a un tratamiento similar. Desde finales de los años sesenta fueron los anti-ídolos, envueltos en un halo de exceso debido al suicidio de Brian Jones y al desastroso concierto de Altamont, California, en 1969, en el que, como recoge Ira Schneider, murió apuñalado un joven fan. Robert Frank realizó, por encargo de la banda y con la colaboración de Daniel Seymour, este retrato íntimo de su gira norteamericana de 1973. Frente al aura de la estrella, el resultado recrea momentos de un tedio prosaico. La banda quedó descontenta con la visión de Frank y Seymour, prohibiendo la distribución comercial de la película y limitando su exhibición hasta hoy. Actividad relacionada con la exposición de Richard Hamilton. Del 6 al 28 de agosto. Todos los miércoles y jueves. Edificio Sabatini, Auditorio. 19 h. Comisariado: Juan Antonio Suárez . Entrada: gratuita, hasta completar aforo.
- Ira Schneider. The Rolling Stones Free Concert.
- Formato original 16mm: formato de proyección: Betacam Digital, 1969, b/n, VOSE, 19 min. Distribución: Electronic Arts Intermix.
- Robert Frank. Cocksucker Blues.
- Formato original: película 35mm, formato de proyección: Betacam Digital, b/n y color, VO (inglés), 93 min. Distribución: The Museum of Fine Arts, Houston.