La Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad anuncia que los dos Museos Geológicos al Aire Libre de Colmenar Viejo, uno situado en El Mirador y otro en la Avenida de Andalucía, se han integrado en la Red Ibérica de Espacios Geomineros.
Las muestras expuestas en los dos museos al aire libre son muy complejas y han sido elegidas con el mejor criterio didáctico, eso hace que posean un interés muy especial. Son muchos cientos los ejemplos geológicos que se cuentan en las cartelas explicativas, pero son muchísimos más los que se pueden observar.
“Colmenar Viejo tiene una riqueza geológica de primer orden, siendo uno de los puntos más importantes de la península Ibérica. Estas exposiciones de estructuras geológicas, rocas y fósiles son de capital importancia ya que, en una sola visita, se pueden ver y estudiar 191 piezas, una amplia colección difícil de reunir”, explica Felipe Mansilla Nogales, quinto teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
Y añade: “Podemos decir que es uno de los museos geológicos más importante de España en el ámbito geológico y educativo que aporta un prestigio a nuestro municipio que ha de valorarse en su justa medida”.
Estos museos surgen gracias al empeño de un vecino de Colmenar, hijo de un cantero, joyero de profesión y gemólogo: Martín Fernández Hernán, que lleva 40 años dedicado a recorrer los campos españoles para la localización de ejemplares geológicos con carácter científico y museístico.
Con la colaboración del Ayuntamiento, en 1988-1989 se creó un primer recinto en una esquina junto al Centro Comercial ‘El Mirador’. Con una superficie de 220 m2 y con 58 rocas sobre 35 pedestales, este museo está montado como la secuencia de un corte geológico idealizado, desde la superficie a una zona plutónica.
En 2009 se crea el segundo recinto, de mayor tamaño, en la Avenida de Andalucía, con una extensión de 900 m2 y 133 rocas en 88 pedestales. Cuenta con una plaza distribuidora central, decorada por varias rocas de diferente génesis, minerales y fósiles; de ella, salen cuatro puertas entre setos de aligustre que comunican con la zona magmática, metamórfica, sedimentaria y fosilífera, con otros objetivos didácticos. Hay que destacar que cada zona posee apartados que corresponden a los distintos procesos que han generado los minerales, las estructuras y las texturas.
Para más información:
Museos Geológicos al Aire Libre de Colmenar Viejo.
Red Ibérica de Espacios Geomineros: Museos Geológicos al Aire Libre El Mirador.
Red Ibérica de Espacios Geomineros: Museos Geológicos al Aire Libre en Avda. Andalucía.