El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha a partir del próximo 29 de noviembre y hasta el 6 de enero los autobuses de la Navidad, Naviluz, para que los ciudadanos puedan disfrutar de la iluminación navideña en estas fechas. Se garantiza así, un servicio altamente demandado por madrileños y visitantes.
Esta actividad viene siendo habitual desde 2006 como alternativa de ocio para evitar el uso del vehículo privado en la ciudad en estas fechas. En esta edición, el servicio lo prestará por completo la Unión Temporal de Empresas que se encarga de City Tour, los autobuses turísticos de la ciudad, con un número de vehículos similar al de las pasadas Navidades.
Dentro de la política medioambiental de este Gobierno municipal, a través de Madrid 360 se ha decidido no volver a utilizar los autobuses de dos pisos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por su alta emisión de contaminantes.
Hasta la fecha, el servicio de Naviluz se prestaba con parte de los 15 autobuses de dos pisos que tiene la EMT. Estos vehículos, que funcionan con motor diésel, están matriculados entre mayo de 2001 y agosto de 2005, es decir, están ya amortizados al alcanzar una horquilla de antigüedad de entre 14 y 18 años. Renovar esta flota supone un gasto de nueve millones de euros (600.000 euros por autobús) para un servicio que dura poco más de un mes. Frente a estos autobuses, los de City Tour son Euro VI, con una antigüedad máxima de dos años.