La Concejalía de Seguridad Ciudadana hace balance del funcionamiento de la Oficina de Objetos Perdidos durante el año 2023, que abrió sus puertas en noviembre de 2022 y que ha recibido más de 1000 objetos, siendo entregados más de la mitad.
“Creemos que es un servicio inédito, especialmente por los resultados. En lugar de esperar a que los titulares vengan a preguntar o llamen, nosotros los buscamos directamente y, además, hemos puesto un catálogo online con los objetos perdidos a disposición de los ciudadanos. Se han logrado entregar alrededor de 600 objetos a sus propietarios y 66 documentos han sido entregados a sus respectivos órganos emisores por no localizar al titular. Aún quedan 390 sin reclamar, los cuales, transcurridos dos años, sus propietarios dejarán de tener derecho de reclamación sobre ellos”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Fernández Fuillerat.
En la web del Ayuntamiento puedes consultar y buscar los enseres encontrados durante las últimas semanas, clasificados por categorías, para comprobar si tu objeto perdido está ya en la oficina, a través de este enlace: Catálogo de Objetos Perdidos.
Estadísticas de los objetos perdidos
En cuanto a la tipología de los objetos que han llegado a la Oficina, más de la mitad suponen documentación (33%) y carteras (18%). Un 20% son llaves y un 9% son dispositivos electrónicos (casi todos móviles). Los relojes y joyas suponen un 7%, las gafas un 5% y los bolsos y mochilas un 4%. Dinero en efectivo solo supone un 1%.
Sin embargo, a la hora de entregarlos, la documentación, las carteras, los dispositivos electrónicos y los bolsos y mochilas han facilitado la localización de sus titulares adecuados, mientras que se han entregado en menor medida las llaves, los relojes y joyas o las gafas.