Olga Llorente inaugura la temporada 2023-24 de Flamenco Real. Del miércoles 18 al viernes 20, la bailaora y coreógrafa estrena su nuevo montaje ‘Renacer’, acompañada de Luis ‘el Granaíno’ y Juanjo de Nayeli al cante, y de Jesús Núñez y Víctor ‘el Tomate’ a la guitarra. Ganadora del Desplante de Las Minas en 2019, actualmente interpreta a Pedro de Alvarado en el musical ‘Malinche’ de Nacho Cano. Tras cancelar el estreno de ‘Gala’ en 2020 a causa de la pandemia, renace al fin la estrella más esperada del flamenco de vanguardia.
Apenas a unos días de estrenar su primer espectáculo propio en el Teatre Coliseum de Barcelona, Olga Llorente se veía obligada a desterrar su sueño tras duros años de trabajo. La pandemia nos condenaba al encierro y se tragaba la primera biografía en clave de flamenco de la musa de Salvador Dalí. Más de tres años después, lo que la catalana transforma en flamenco en el Teatro Real son las emociones vividas desde entonces. “De la rabia y el dolor de la frustración, a la fuerza y la determinación, mi alegría al renacer como artista y como madre de mi hija”, apunta.
En septiembre de 2022 el estreno de ‘Malinche’ recompensaba una buena parte de su esfuerzo. El musical sobre el mestizaje y la Hispanidad devolvía el flamenco al primer plano de la cartelera, con la destacada participación de Olga Llorente como bailaora y asesora coreográfica. Con más de 200.000 espectadores en su primer año, acaba de iniciar su segunda temporada en IFEMA.
‘Renacer’ revisa ese proceso de caída y crecimiento tanto creativo como personal “que hemos compartido muchos compañeros”. Arranca con unos tangos de Málaga al cante y continúa con la farruca al baile. Tras unos cantes del Levante, Olga Llorente baila una carcelera, palo primitivo que pertenece a las tonás y se canta sin guitarra. “Sus letras se dedicaban a los condenados”, subraya, significativa alusión al encierro que la pandemia supuso para el mundo del espectáculo.