La orientación vocacional en los colegios es un proceso psicológico y pedagógico que trata de ayudar a los alumnos en la futura elección de una profesión. Lo hace basándose en sus motivaciones, aptitudes y actitudes. Ante todo, se busca incrementar su conocimiento en torno a las diferentes posibilidades que los alumnos tienen a su disposición para que puedan evaluar cuáles son las mejores opciones. De hecho, la orientación vocacional se ha consolidado en los últimos años como una herramienta imprescindible.
¿Cómo funciona el proceso de orientación vocacional?
El proceso de toma de decisiones debe ser realizado por el propio alumno, nunca por otros miembros de la comunidad educativa. Padres, profesores, tutor y orientadores, en cambio, sí tienen la responsabilidad de ofrecerle la orientación e información que necesiten para llevarlo a cabo.
La Orientación Vocacional contribuye a facilitar la toma de decisiones de cada alumno respecto a su itinerario académico y profesional. Lo consigue partiendo del autoconocimiento, disponiendo de la información necesaria y reflexionando para que, en la toma de decisiones, sea capaz, bajo su espíritu crítico, de optar por la alternativa educativa o profesional más acorde.
El proceso de orientación vocacional en los colegios está formado por diferentes actuaciones:
- Actividades para que los alumnos conozcan y valoren de forma ajustada sus propias capacidades, motivaciones e intereses reflexionando sobre sus competencias, habilidades, aptitudes…
- Organización de eventos en los que recibir, de primera mano, información sobre los diferentes estudios superiores y salidas profesionales. En Casvi International American School, llevan a cabo la celebración de diferentes ferias universitarias con centros nacionales e internacionales.
- Entrevistas individuales para hablar sobre las peculiaridades individuales de cada alumno a lo largo de diferentes cursos.
- Reuniones informativas con las familias para informar de las diferentes opciones curriculares del centro.
El proceso de orientación vocacional se desarrolla de manera gradual y sus diferentes etapas evolucionan de acuerdo con una lógica que abarca desde los aspectos más generales hacia los más específicos. Proceso que se debe iniciar desde edades tempranas.
La orientación vocacional va ligada a la construcción de un proyecto de vida, lo que ha de comenzar a fraguarse desde los primeros años. Por eso es interesante que, desde Educación Infantil, los más pequeños se encuentren con el mundo