Con más de un 90% de la taquilla vendida a unos días del concierto, Colmenar se prepara para la gran inauguración del 2023 de la mano de su recién creada orquesta sinfónica: la OSVCV (Orquesta Sinfónica Villa de Colmenar Viejo).
El programa que podrán escuchar sus vecinos está diseñado para agradar a todos los públicos ya que el objetivo de partida de esta formación es traer música de primerísima calidad a su pueblo. Se interpretarán obras del celebrado repertorio vienés (una tradición que no puede faltar en un día tan señalado) y también música de autores nacionales que incluirá oberturas de zarzuela y de música barroca. Sin pretenderlo puede que este programa tan ecléctico sirva para deshacernos de cualquier complejo al comparar a los mejores maestros vienes con Gerónimo Giménez o Pablo Luna.
Dado el carácter social de este proyecto y convencidos de las posibilidades de la música como elemento vertebrador social del municipio, los ensayos se realizarán en una de las residencias de mayores del municipio con ensayos abiertos a los residentes para el disfrute de quienes no tienen la posibilidad de disfrutar de una manera habitual de la música sinfónica profesional en directo.
El concierto se grabará en vídeo y la orquesta se lo regalará al resto de residencias de mayores para que lo puedan proyectar posteriormente en sus centros y disfruten del concierto de año nuevo de su orquesta desde la comodidad de sus sillones. Durante la semana previa al concierto Beatriz Amorós (directora técnica), Kiko Moreno (director musical) y Pedro Téllez (archivo musical y producción), los tres colmenareños al mando de este proyecto, tendrán una serie de encuentros divulgativos por distintos centros de carácter social y espacios culturales de la villa para acercar la experiencia de una orquesta profesional y el amor a la música a todos los públicos.
Buscando que la actividad de esta orquesta repercuta y genere sinergias también en los comercios y asociaciones del municipio, este evento cuenta con la colaboración de diferentes entidades locales como las residencias de mayores, CAREA (Escuela Municipal de Música y Teatro de Colmenar Viejo), EA Centro Artístico Musical, la Asociación de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, la Floristería Martínez del C.C. El Portachuelo, CopyCor Colmenar, entre otros, y también del trabajo artístico de la diseñadora gráfica Ainhoa Azabal y el profesional audiovisual Rubén Contreras, también colmenareños.