Pablo García Baena, falleció el 15 de enero a los 96 años de edad siendo una de las voces ineludibles de la poesía española contemporánea y colaborador de la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes desde 1990.
Desde 1990 formó parte del I Premio Nacional de Poesía José Hierro, del que fue jurado hasta 2015, año en el que su vista ya no le permitió seguir formando parte del mismo.
García Baena ha sido una de las voces imprescindibles de la poesía española contemporánea. Desde la aparición de su primer libro, Rumor oculto (1946) fue su voz un espacio de celebración, fervor y libertad que abrió nuevos puertas para la poesía española.
La creación de la revista Cántico, que dirigió junto a Juan Bernier y Ricardo Molina y que en el año 1955 publicó el número homenaje a Luis Cernuda (un acontecimiento en épocas en las que la comunicación con el exilio español estaban clausuradas), supuso la apertura de nuevos registros para la poesía.
Libros como Antiguo muchacho, Junio, Óleo, Antes que el tiempo acabe o Fieles guirnaldas fugitivas (publicado por la Colección Literaria Universidad Popular) encontraron finalmente su incuestionable espacio en la poesía española contemporánea y son lugar de referencia para varias generaciones de poetas.
Esta entrega incesante, coherente y heterodoxa de Pablo García Baena con una manera insobornable de vivir en y desde la poesía, le entregó finalmente el reconocimiento oficial: Premio Príncipe de Asturias, Hijo Predilecto de Andalucía y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Desde el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y su Universidad Popular, y en nombre de todos los vecinos de esta ciudad tan vinculada a la poesía, “queremos expresar”, afirma Miryam Pérez Meliá, concejala de Cultura, “nuestra más profunda gratitud por la sabiduría, fidelidad y generosidad con que Pablo García Baena nos ha acompañado durante todos estos años, así como nuestra más alta admiración por una poesía luminosa y llena de un canto ininterrumpido a la libertad personal y colectiva”.