Los 7.420 metros cuadrados del Parque de Asturias-Cantabria tienen un nuevo aspecto gracias a la remodelación integral que ha realizado el Ayuntamiento de Alcobendas. Esta zona verde ha sido dotada de nuevos caminos, nuevas zonas ajardinadas, zonas de ejercicio y zonas infantiles, todas ellas accesibles para toda la ciudadanía. El parque fue reabierto al público el pasado sábado día 1 y su rehabilitación se ha realizado siguiendo criterios de sostenibilidad.
La huella de carbono se va a reducir en 3.223 kilos al año, gracias a la plantación de 60 nuevos árboles (que absorben 1.320 kilogramos de CO2); la instalación de luminarias LED, que ahorran 1.825 kilowatios al año que equivalen a 703 kilogramos de dióxido de carbono; y un sistema de riego con agua regenerada y sistema de telegestión que va suponer el gasto de 1.500 metros cúbicos menos de agua o 1.200 kilogramos de CO2 al año.
“Nuestro compromiso con la lucha contra la emergencia climática es ineludible. Debemos pensar con criterios de sostenibilidad y la remodelación de este parque es un ejemplo de las políticas medioambientales que proponemos: reducción del gasto energético y ahorro para disminuir las emisiones de CO2”, ha subrayado el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera.
Entre las principales novedades de la remodelación se encuentran la rehabilitación de la zona de ejercicios para personas mayores entre las que se ha incluido un nuevo elemento para pacientes con la enfermedad de Alzheimer.
Se ha creado un itinerario por el parque con accesibilidad sensorial donde los visitantes podrán, a través de monolitos indicativos, tocar, oler y ver las plantas y árboles que se vayan encontrando en el recorrido.
El renovado parque de Asturias-Cantabria cuenta ahora con un nuevo graderío con una fuente transitable con chorros de altura variable y focos LED programables. También se han rehabilitado los muros existentes, se ha colocado un cerramiento en el perímetro y se han adecuado los parterres de la calle Marqués de la Valdavia.