Nuevo Imparcial.- Colmenar Viejo rinde homenaje un año más a los hombres y mujeres que dedicaron su vida a uno de los oficios más sacrificados del campo, el de pastor de ovejas o de cabras, una actividad hoy prácticamente extinguida que, sin embargo, no hace tantas décadas daba el sustento a numerosas familias de la localidad.
Todos ellos serán los protagonistas de las II Jornadas de Pastoreo del municipio, una actividad con la que se quiere no sólo reconocer públicamente a estos vecinos que se encargaban de guardar, guiar y cuidar a los rebaños, a veces en condiciones muy duras, sino también sino también dar a conocer, sobre todo a los niños, el principal pulmón verde del municipio, la Dehesa de Navalvillar, y a una vecina autóctona muy especial, la oveja churra colmenareña.
“Estos hombres y mujeres que dedicaron su vida, o buena parte de ella, a cuidar de los rebajos de ovejas o cabras merecen todo nuestro recuerdo, respeto, cariño y reconocimiento y dado que el año pasado estas Jornadas fueron un rotundo éxito hemos querido repetir la experiencia. Volvemos a aprovechar también su figura para acercar más a los niños a nuestro entorno natural, para enseñarles los productos que salen del campo y a los animales del entorno rural, una ocasión para hacerles valorar más la riqueza medioambiental que nos rodea”, ha destacado el Alcalde de Colmenar Viejo Miguel Ángel Santamaría.
Mañana viernes 22 de abril comienzan las Jornadas en la Dehesa de Navalvillar, asistiendo a una Exhibición de Pastoreo con perro pastor y ovejas churras colmenareñas y a la elaboración de queso artesanal con los escolares.
El sábado 23 de abril el escenario de las actividades de las Jornadas se trasladará a la Plaza de Toros y su entorno. A las 12:00 h, en el interior de la Plaza, se celebrará la primera Exhibición de Pastoreo con perro pastor del día, en este caso con ovejas churras colmenareñas y con ocas silvestres.
Los asistentes presenciarán la versatilidad de los perros en el manejo de los distintos rebaños de animales, su precisión de movimientos para conseguir que los animales entren por lugares estrechos, su velocidad para evitar que los rebaños queden fuera de control, su eficacia a la hora de conducir el rebaño y su increíble coordinación con el pastor. Esta exhibición, volverá a repetirse a las 18:00 horas con Juan Carlos Aparicio del Val, , un maestro en la materia, con una dilatada formación en adiestramiento (incluidos cursos de capacitación impartidos por el Cuerpo Nacional de Policía) y director del Club de Pastoreo Sierra del Guadarrama.
Paralelamente, de 11:00 a 20:00 h, abrirá sus puertas en la explanada de la Plaza de Toros la II Feria de Quesos Artesanos de la localidad, en la que participarán casi una veintena de productores llegados de diferentes lugares del país. Y para amenizar la Feria, después de cada exhibición de pastoreo, a las 13:00 y a las 19:00 h, habrá talleres infantiles en la explanada de la Plaza de Toros.