Icono del sitio El Nuevo Imparcial del Siglo XXI

Colmenar Viejo rinde homenaje a sus pastores este fin de semana

ovejas1

Nuevo Imparcial.- No hay ningún abuelo o abuela de Colmenar Viejo que no haya tenido en su familia, entre sus amigos, vecinos o conocidos a un pastor de ovejas o de cabras, un sacrificado oficio, hoy prácticamente extinguido, que, sin embargo, no hace tantas décadas daba el sustento a numerosas familias de la Todos esos hombres, y también mujeres, encargados de guardar, guiar y cuidar a los rebaños -a veces en condiciones muy duras- son los protagonistas de las I Jornadas en homenaje a los Pastores de la localidad, una iniciativa con la que se quiere no sólo reconocer públicamente a estos vecinos sino también dar a conocer, sobre todo a los niños, el principal pulmón verde del municipio, la Dehesa de Navalvillar, y una vecina autóctona muy especial, la oveja churra colmenareña.

“Tal y como hemos hecho con los canteros y las bordadoras o las lavanderas, queríamos rendir un homenaje especial a los vecinos que dedicaron su vida, o buena parte de ella, a cuidar de los rebaños de ovejas. Merecen todo nuestro recuerdo y reconocimiento. Aprovechamos, además, su figura para acercar más a los niños a nuestro entorno natural, para enseñarles los productos que salen del campo y a los animales del entorno rural, una ocasión para hacerles valorar más lo que nos rodea”, ha destacado el Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, quien, acompañado de los concejales de Medio Rural, José Manuel Arguedas, y de Turismo, César de la Serna, así como de un grupo de escolares del CEIP San Andrés ha presentado esta mañana las Jornadas en la Dehesa de Navalvillar y ha asistido a una exhibición de pastoreo con perro con ovejas churras colmenareñas.

Organizadas por las concejalías de Medio Rural y de Turismo, las Jornadas también representan la consolidación de un proyecto iniciado hace años con la celebración de visitas guiadas -sobre todo para escolares- a la Dehesa de Navalvillar para dar a conocer este espacio natural, su riqueza y sus usos.

Publicidad

Para potenciar y hacer más entretenidas esas visitas, hace aproximadamente un año el Ayuntamiento adquirió un pequeño rebaño de ovejas de la raza churra colmenareña y a Casta, una preciosa perra bordercollie -la mejor raza de perros pastores que existe y la más espectacular en su forma de trabajar con las ovejas (el perro de la película Babe, el cerdito valiente era de esa raza)- para organizar exhibiciones de pastoreo con perro.

El artífice y alma mater de las exhibiciones es el Guarda Rural municipal y Coordinador de la Dehesa de Navalvillar y de las Jornadas, Fran García, quien después de adiestrar a Casta durante meses (también con la ayuda de expertos en la materia como Juan Carlos Aparicio del Val, Fernando Colmenarejo Calero y Laura Martín Martín) se encarga de enseñar a los visitantes, sobre todo niños, la habilidad y maestría de la perra en el control del rebaño (empuje, limitación de los flancos y recogida de las ovejas), siempre siguiendo sus indicaciones.

El gran éxito de estas exhibiciones viene avalado por las cifras: el año pasado asistieron a estas demostraciones de pastoreo en torno a 800 personas, la mayoría alumnos de los colegios e institutos de la localidad pero también asociaciones y grupos de diversa índole.

“Estas exhibiciones no sólo nos sirven para hacer más atractivas las visitas a la Dehesa sino también para dar a conocer más sus valores naturales, culturales y ganaderos así como para contar a los niños peculiaridades de la oveja churra colmenareña, una raza protegida en nuestra región”, explica el Concejal de Medio Rural colmenareño, José Manuel Arguedas.

Publicidad

La exhibición de pastoreo que han presenciado esta mañana los escolares del CEIP San Andrés de la localidad ha sido la primera actividad de las Jornadas. La segunda se celebrará esta tarde, a partir de las 15:00 h, en el colegio San Andrés. Será un Taller de elaboración de queso artesanal con medio centenar de alumnos de 3º de Primaria, una actividad con la que los escolares aprenderán los procesos de transformación de la leche, los ciclos de coagulación, el corte de la cuajada, el desuerado, el molde y el prensado.

Todos ellos harán un requesón para llevárselo a casa y que lo puedan comer en familia. El taller estará dirigido por la maestra quesera Maribel Ortega de la Cruz y el Guarda Rural y Coordinador de la Dehesa y de las Jornadas, Fran García.

Mañana sábado 25 de abril el escenario de las Jornadas se traslada a la Plaza de Toros y su entorno. A las 12:00 h, en el interior de la Plaza, se celebrará la primera exhibición de pastoreo con perros del día, en este caso con ovejas churras colmenareñas y con ocas silvestres. Los asistentes presenciarán la versatilidad de los perros en el manejo de los distintos rebaños de animales, su precisión de movimientos para conseguir que los animales entren por lugares estrechos, su velocidad para evitar que los rebaños queden fuera de control, su eficacia a la hora de conducir el rebaño y su increíble coordinación con el pastor.

Esta exhibición, que volverá a repetirse a las 18:00 h, correrá a cargo del experto en estas lides Juan Carlos Aparicio del Val, un maestro en la materia, con una dilatada formación en adiestramiento (incluidos cursos de capacitación impartidos por el Cuerpo Nacional de Policía) y director del Club de Pastoreo Sierra del Guadarrama. Paralelamente, de 11:00 a 20:00 h, abrirá sus puertas en la explanada de la Plaza de Toros la I Feria de Quesos Artesanos de la localidad, en la que participarán casi una veintena de productores llegados de diferentes lugares del país (Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Cantabria, Ciudad Real…) así como de diversos pueblos de la región, como Miraflores de la Sierra, Torremocha del Jarama, Pinto o Guadalix de la Sierra, además de queseros de Colmenar Viejo. Para amenizar la Feria, después de cada exhibición de pastoreo, a las 13:00 y a las 19:00 h el grupo colmenareño Nautilia ofrecerá un concierto en directo en el quiosco de música de la explanada de la Plaza deToros.

Publicidad

“Creemos que estas Jornadas no sólo pueden ser una magnífica alternativa de ocio para los vecinos, sobre todo para las familias con niños, sino también para los turistas ya que además de participar en las actividades pueden pasear y conocer mejor el municipio y quedarse también a comer o cenar en la localidad”, destaca el Concejal de Turismo colmenareño César de la Serna.

Salir de la versión móvil