El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha afirmado hoy en el Senado que hay un compromiso de 34 millones de euros para prórrogas de contratos de investigadores afectados por la pandemia. Estas prórrogas comprenden los contratos concedidos por la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Salud Carlos III, que son los organismos que conceden ayudas a Organismos Públicos de Investigación, Universidades o Agentes del Sistema de Salud para que contraten a investigadores y personal de apoyo.
El ministro ha explicado que hasta el momento “todas las prórrogas demandadas se han concedido con normalidad”, un total de 571, lo que ha supuesto un compromiso presupuestario adicional de 4,6 millones de euros. El resto de prórrogas, que se aplicarán a los contratos que tengan prevista su finalización entre el día 2 de abril de 2021 y el 1 de abril de 2023, se irán concediendo en cuanto se reciban las correspondientes solicitudes en sucesivas resoluciones de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Salud Carlos III. Las prórrogas tendrán una duración máxima de cinco meses.
Las prórrogas de contratos cuya finalización está prevista antes del 2 de abril de 2021 están comprendidas en el Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de marzo, que permitió la prórroga de los contratos de aquellos investigadores que se encontraban en su último año de contrato. Hasta el momento, todas las prórrogas demandadas se han concedido con normalidad.
Más adelante, con el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, se estableció la necesidad de prorrogar también los contratos a las personas que aún tenían entre uno y tres años de contrato por delante, por lo que se aplicarán también a los contratos que finalicen entre el día 2 de abril de 2021 y el 1 de abril de 2023.