El Congreso de los Diputados ha votado este jueves a favor de la investidura de Pedro Sánchez, que ha resultado elegido presidente del Gobierno con 179 votos a favor frente a 171 en contra.
La votación se ha producido de manera nominal, es decir, los diputados del Congreso se han levantado de su escaño al escuchar su nombre y han pronunciado «sí», «no» o «abstención» para apoyar o rechazar la investidura del líder socialista.
«Al haber alcanzado el voto favorable de la mayoría de la Cámara, declaro otorgada la confianza del Congreso de los Diputados a don Pedro Sánchez Castejón». Con estas palabras ha terminado la sesión de investidura en la que se ha reelegido para un nuevo mandato al hasta ahora presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
El secretario general de los socialistas ha recibido el voto afirmativo de 179 diputados. Al ‘sí’ de su formación se ha de sumar también el de la nueva ‘mayoría de la investidura’, formada por Sumar -que estará dentro del nuevo Ejecutivo-, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria. En total, más de 12,6 millones de votos. En frente han estado los 171 diputados que suman PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro.
Resultado de la votación de investidura
Pedro Sánchez ha obtenido 179 votos a favor otorgados por los diputados del PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5) y el Grupo Mixto formado por BNG (1) Y Coalición Canaria (1). Por otro lado, los 171 votos en contra han sido por parte del PP (137), Vox (33) y UPN (1)